0.- Ir al contenido
Logos Hipocampo.org, Inicio Enlace externo a la SEN
Hipocampo.org - La Circunvalación del Hipocampo
  1. 72 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos > Las actividades artísticas reducen la mortalidad

Artículos y noticias WhatsApp Facebook Twitter

Las actividades artísticas reducen la mortalidad

Arpa.

Tocando un arpa (imagen decorativa)

© iStock.com/JohnnyGreig 

Participar en actividades artísticas disminuye la mortalidad. Múltiples estudios han mostrado que la participación en actividades lúdicas, entre ellas las actividades artísticas, está asociado con la prevención y mejora de múltiples condiciones, como depresión y deterioro cognitivo; pero en cambio, no estaba claro si este efecto se traduce en una mayor supervivencia. Según un estudio llevado a cabo por investigadores del University College de Londres y recientemente publicado en British Medical Journal (BMJ), la participación en actividades artísticas, aunque sea pasivamente como espectador, está asociada a una mayor longevidad y menor mortalidad.

El estudio se ha llevado a cabo en 6710 personas mayores de 50 años, participantes en el English Longitudinal Study of Ageing (ELSA), una cohorte representativa de la población inglesa. En todos los sujetos se evaluó al inicio la frecuencia de asistencia y participación en actividades artísticas (teatros, conciertos, óperas, museos o exposiciones), así como una amplia variedad de variables sociodemográficas (edad, sexo, ocupación, etc), sociales (amistades, sensación de soledad, frecuencia de actividades sociales no artísticas, aficiones, etc.) y de salud (hábitos, nivel de actividad física, movilidad, bienestar percibido, antecedentes médicos, capacidad funcional, etc.). Todos los sujetos fueron seguidos durante un periodo medio de más de 12 años, controlándose la mortalidad por medio de los registros centrales del National Health Service.

Los resultados muestran que existe una clara asociación entre participar en actividades artísticas y mortalidad; así, en el periodo de seguimiento fallecieron el 47.5% de las personas que nunca habían asistido a actividades de este tipo, pero sólo el 26.5% de aquellos que lo habían hecho infrecuentemente (1 ó 2 veces al año) y el 18,6% de aquellos que lo habían hecho frecuentemente (casi todos los meses o más). Esta asociación es muy robusta y sigue presente cuando se ajusta por las múltiples variables consideradas, así como en distintos estudios de sensibilidad.

Según los autores esta asociación podría explicarse porque participar en actividades de este tipo, aunque sea pasivamente y como espectador, favorece un envejecimiento saludable, mejora la reserva cognitiva, disminuye el sedentarismo, fomenta las relaciones sociales y fortalece la inteligencia emocional y la cognición social, factores todos ellos asociados a una menor mortalidad.

Los autores concluyen:

«Participar en actividades artísticas (conciertos, teatros, museos, exposiciones, etc.) está asociado a una menor mortalidad y, por tanto, supone una actividad saludable en adultos mayores. No obstante, el carácter observacional del estudio no permite asumir una relación de causalidad. Nuestro estudio enfatiza la importancia de los factores sociales como determinantes de la salud».

Referencia bibliográfica: Fancourt D, Steptoe A. The art of life and death: 14 year follow-up analyses of associations between arts engagement and mortality in the English Longitudinal Study of Ageing. BMJ 2019: 367:16377. Digital object identifier (doi): 10.1136/bmj.l6377.

Ir al comienzo

Ayúdenos a mejorar

Califique esta página:

Valoración (1 voto): 10/10

★★★★★

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 1-1-2020.
Todos los contenidos de este sitio web se encuentran bajo una Licencia de Atribución 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY 4.0), salvo donde se indique otra cosa explícitamente.
Todos los contenidos de este sitio web se encuentran bajo una Licencia de Atribución 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY 4.0), salvo donde se indique otra cosa explícitamente.
Sitio web creado por Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Email de contacto: hipocampo@hipocampo.org
Última actualización en el sitio web: 1-4-2020