0.- Ir al contenido
Logos Hipocampo.org, Inicio Enlace externo a la SEN
Hipocampo.org - La Circunvalación del Hipocampo
  1. 68 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos > La obesidad en la madurez es causa de demencia

Artículos y noticias WhatsApp Facebook Twitter

La obesidad en la madurez es causa de demencia

Obesidad

Rompiendo la báscula

(imagen decorativa)

La obesidad en la edad madura se asocia significativamente a un incremento (de hasta un 21%) del riesgo de demencia, según un reciente estudio prospectivo llevado a cabo en el Reino Unido (UK) con más de un millón de mujeres y un seguimiento de 20 años, y cuyos resultados se han publicado en la revista Neurology. Este estudio no ha encontrado asociación entre dicho riesgo y otros aspectos del régimen de vida, como la dieta o el ejercicio.

El estudio trataba de determinar si factores como la obesidad, el índice de masa corporal (IMC), una ingesta calórica baja y el sedentarismo eran causas, o meras consecuencias, de la instauración gradual de demencia. Se registraron los datos correspondientes a dichos factores basalmente y durante un seguimiento de 20 años, examinando la incidencia de demencia en los siguientes periodos: < 5 años, 5 a 9 años, 10 a 14 años y > 15 años.

Se incluyeron en este estudio 1 136 846 mujeres del Reino Unido, reclutadas entre 1996 y 2001, con una media de edad de 56 ± 5 años, y recabándose de ellas datos acerca de estatura, peso, ingesta calórica e inactividad. El seguimiento duró hasta 2017, mediante enlace a los registros del Sistema Nacional de Salud británico, detectando los ingresos hospitalarios que mencionasen «demencia».

A los 15 años de la encuesta basal, solamente se había perdido el rastro de un 1% de las participantes, y el 89% seguían vivas y sin demencia, apreciándose la presencia de demencia posteriormente en 18 695 de ellas, ya con una media de edad de 77 ± 4 años.

Los casos detectados de demencia en el grupo de > 15 años estaban asociados a obesidad basal, pero no lo estaban con claridad al IMC bajo, la ingesta calórica baja ni el sedentarismo basales. Estos tres últimos factores mostraron estar asociados a demencia durante la primera década del seguimiento, pero tal asociación se iba debilitando sustancialmente con el tiempo, acercándose a un valor nulo tras 15 años, lo que los hace menos probables como factores causales.

En sus conclusiones, los autores indican:

«La obesidad de la madurez es probablemente una causa de demencia. En contraposición a esto, los cambios conductuales debidos a la enfermedad en fase preclínica podrían explicar en gran medida, o incluso totalmente, las asociaciones de IMC bajo, ingesta calórica baja e inactividad con la detección de demencia durante la primera década de seguimiento».

Referencia bibliográfica: Sarah Floud, Rachel F. Simpson, Angela Balkwill, Anna Brown, Adrian Goodill, John Gallacher et al. Body mass index, diet, physical inactivity, and the incidence of dementia in 1 million UK women. Neurology 2019; digital object identifier (doi): 10.1212/WNL.0000000000008779.

Ir al comienzo

Ayúdenos a mejorar

Califique esta página:

Aún no puntuada

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 26-12-2019.
Todos los contenidos de este sitio web se encuentran bajo una Licencia de Atribución 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY 4.0), salvo donde se indique otra cosa explícitamente.
Todos los contenidos de este sitio web se encuentran bajo una Licencia de Atribución 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY 4.0), salvo donde se indique otra cosa explícitamente.
Sitio web creado por Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Email de contacto: hipocampo@hipocampo.org
Última actualización en el sitio web: 1-4-2020