0.- Ir al contenido
Logos Hipocampo.org, Inicio Enlace externo a la SEN
Hipocampo.org - La Circunvalación del Hipocampo
  1. 234 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos > La terapia lumínica mejora el sueño en el alzhéimer

Artículos y noticias WhatsApp Facebook Twitter

La terapia lumínica mejora el sueño en el alzhéimer

5000 K.

El poder de la luz con led. Luz de día de 5000 K.

(imagen decorativa, de Engin_Akyurt/Pixabay)

La terapia lumínica podría mejorar el sueño y reducir los síntomas de depresión y agitación en pacientes con enfermedad de Alzheimer y demencias relacionadas (EADR), como sugiere un estudio reciente publicado en la revista Journal of Clinical Sleep Medicine (J Clin Sleep Med).

Los autores investigaron la efectividad de una intervención lumínica, como terapia no farmacológica, para tratar los problemas del sueño, el humor y el comportamiento en personas con EADR, personalizándola para actuar a nivel máximo sobre el sistema circadiano.

Se trata de un ensayo clínico aleatorizado, de diseño cruzado y controlado por placebo. Se llevó a cabo la intervención lumínica, de día completo o de control, y durante 14 semanas, sobre 46 pacientes con EADR de 8 centros de cuidados de larga duración, en periodos de 4 semanas (separados entre sí por 4 semanas de «lavado»). El estudio utilizó mediciones con actígrafos de muñeca, y estandarizó tales mediciones para calidad del sueño, humor y comportamiento.

La intervención activa mejoró las puntuaciones del Pittsburgh Sleep Quality Index en comparación tanto con el estado basal como con las intervenciones de control. Dicha intervención activa resultó también significativamente mayor en la variabilidad intradía en comparación con los controles.

Como resultados secundarios, la intervención activa produjo mejorías significativas de la depresión en las puntuaciones de la Cornell Scale for Depression in Dementia, y aún más significativas en la agitación medida con el Cohen-Mansfield Agitation Inventory, siempre en comparación con los controles.

En base a sus resultados, los autores indican en sus conclusiones:

«La intervención lumínica personalizada de máximos para encarrilar el sistema circadiano, puede mejorar el sueño, el humor y el comportamiento en los pacientes con demencia que viven en entornos controlados».

Referencia bibliográfica: Figueiro MG, Plitnick B, Roohan C, Sahin L, Kalsher M, Rea MS. Effects of a tailored lighting intervention on sleep quality, rest-activity, mood, and behavior in older adults with Alzheimer disease and related dementias: a randomized clinical trial. J Clin Sleep Med 2019; digital object identifier (doi): 10.5664/jcsm.8078.

Ir al comienzo

Ayúdenos a mejorar

Califique esta página:

Valoración (2 votos): 10/10

★★★★★

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 18-12-2019.
Todos los contenidos de este sitio web se encuentran bajo una Licencia de Atribución 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY 4.0), salvo donde se indique otra cosa explícitamente.
Todos los contenidos de este sitio web se encuentran bajo una Licencia de Atribución 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY 4.0), salvo donde se indique otra cosa explícitamente.
Sitio web creado por Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Email de contacto: hipocampo@hipocampo.org
Última actualización en el sitio web: 1-7-2020