0.- Ir al contenido
Logos Hipocampo.org, Inicio Enlace externo a la SEN
Hipocampo.org - La Circunvalación del Hipocampo
  1. 213 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos > Esperanzas en un inhibidor de agregación tau

Artículos y noticias WhatsApp Facebook Twitter

Esperanzas en un inhibidor de agregación tau

Conversión de tau.

Pasos necesarios para la conversión patológica de tau en el

alzhéimer de inicio tardío. Modificado de Li T, Braunstein, K,

Zhang, J et al. Nature Communications 7, 12082 (2016)

Alternativa de texto

Se han obtenido resultados inesperados, pero esperanzadores, con la hidrometiltionina, un inhibidor experimental de la agregación de la proteína tau.

Incluso a la dosis de 8 mg diarios, estipulada inicialmente como dosis de control, el medicamento ha logrado efectos positivos sobre el declive cognitivo y la atrofia cerebral, tanto en el uso independiente como asociado a tratamiento sintomático para la enfermedad de Alzheimer (EA). Los resultados se publican en la revista Journal of Alzheimer's Disease (J Alz Dis).

Aunque la hidrometiltionina es un potente inhibidor de la agregación tau, no se encontraron diferencias en los resultados entre las dosis de 150-200 mg/día y la de 8 mg/día que se había establecido como control, en dos ensayos en fase III en pacientes con EA leve a moderada,

Se analizaron las muestras de 1162 de los 1686 pacientes que habían participado en cualquiera de los ensayos en fase III, examinando los datos sobre eficacia.

Existe una relación concentración / respuesta para los niveles plasmáticos en el rango de 0,3-0.8 ng/ml con la dosis de 8 mg/día. Considerando un umbral basado en el límite más bajo de la cuantificación de la determinación en el Día 1, se dan diferencias altamente significativas en el declive cognitivo y la atrofia cerebral en los pacientes con esta dosis, tanto en monoterapia como en terapia combinada (con medicación sintomática, como los anticolinesterásicos), aunque con la mitad de efectos en el caso del tratamiento combinado. Las concentraciones plasmáticas de 4-21 ng/ml, logradas con las dosis más elevadas, no se asociaron a ningún beneficio adicional.

En base a esto, los autores indican en sus conclusiones:

«La hidroximetiltionina posee actividad farmacológica sobre la estructura y función cerebrales a la dosis de 8 mg/día, tanto en monoterapia como en asociación a tratamientos sintomáticos. Esto, unido a una meseta con dosis más altas, es consistente con la ausencia de dosis-respuesta vista en los ensayos en fase III. Se prevé que el beneficio terapéutico en monoterapia sea máximo con 16 mg/día. Está ya en curso un ensayo controlado con placebo en EA leve / moderada, para confirmar la eficacia a esta última dosis».

Referencia bibliográfica: Schelter Bjoern O, Shiells Helena, Baddeley Thomas C, Rubino Christopher M, Ganesan Harish, Hammel Jeffrey et al. Concentration-Dependent Activity of Hydromethylthionine on Cognitive Decline and Brain Atrophy in Mild to Moderate Alzheimer’s Disease. J Alz Dis 2019; digital object identifier (doi): 10.3233/JAD-190772.

Ir al comienzo

Ayúdenos a mejorar

Califique esta página:

Valoración (1 voto): 6/10

★★★☆☆

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 9-12-2019.
Todos los contenidos de este sitio web se encuentran bajo una Licencia de Atribución 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY 4.0), salvo donde se indique otra cosa explícitamente.
Todos los contenidos de este sitio web se encuentran bajo una Licencia de Atribución 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY 4.0), salvo donde se indique otra cosa explícitamente.
Sitio web creado por Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Email de contacto: hipocampo@hipocampo.org
Última actualización en el sitio web: 1-7-2020