Ir al contenido
Logos Hipocampo.org, Inicio Enlace externo a la SEN
Hipocampo.org - La Circunvalación del Hipocampo
  1. 141 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos > El analfabetismo triplica el riesgo de demencia

Artículos y noticias WhatsApp Facebook Twitter

El analfabetismo triplica el riesgo de demencia

Hipopótamo.

Aprendiendo el abecedario: «H» de hipopótamo

(imagen decorativa, de Geralt/Pixabay)

Las personas que no saben leer ni escribir tienen un riesgo de demencia significativamente mayor, hasta tres veces más, en comparación con aquellas que sí saben, en igualdad del resto de condiciones, de acuerdo con los resultados de un estudio publicado en la revista Neurology.

Los autores investigaron entre adultos mayores con nivel educativo bajo si el analfabetismo se asociaba a un mayor riesgo de incidencia y prevalencia de demencia, y a un declive cognitivo más rápido.

Los análisis incluyeron a 983 adultos de edad ≥ 65 años y con una escolarización ≤ 4 años, que participaban en un estudio comunitario longitudinal sobre envejecimiento. El grado de alfabetización era autorreportado («¿Aprendió usted a leer o escribir?»).

Se administraron las mediciones neuropsicológicas de memoria, lenguaje y habilidades visuoespaciales, tanto basalmente como durante el seguimiento, durante una media de 3,49 años. Se registraron en cada visita los datos funcionales, cognitivos y médicos en general, y el diagnóstico de demencia se obtuvo utilizando criterios estándar.

Tras el análisis estadístico de los datos, se vio que los participantes analfabetos tenían una probabilidad de desarrollar demencia hasta tres veces mayor que los que sí sabían leer y escribir. Entre aquellos que basalmente no tenían demencia, los analfabetos mostraron un riesgo hasta dos veces mayor de desarrollarla. La alfabetización no resultó estar asociada al ritmo del declive cognitivo, pese a que los participantes analfabetos mostraban peor memoria, peor lenguaje y peor funcionalismo visuoespacial a su entrada en el estudio.

En sus conclusiones, los autores indican que:

«Descubrimos que el analfabetismo estaba asociado de manera independiente a un riesgo más alto de prevalencia e incidencia de demencia, aunque no a un ritmo más rápido del declive cognitivo. El efecto independiente del analfabetismo sobre el riesgo de demencia puede ser por un rango de función cognitiva más bajo, más próximo a los umbrales diagnósticos de demencia que el rango (de función cognitiva) de los pacientes alfabetizados».

Referencia bibliográfica: Miguel Arce Rentería, Jet M.J. Vonk, Gloria Felix, Justina F. Avila, Laura B. Zahodne, Elizabeth Dalchand et al. Illiteracy, dementia risk, and cognitive trajectories among older adults with low education. Neurology 2019; digital object identifier (doi): 10.1212/WNL.0000000000008587.

Ir al comienzo

Ayúdenos a mejorar

Califique esta página:

Valoración (1 voto): 10/10

★★★★★

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 27-11-2019.
Todos los contenidos de este sitio web se encuentran bajo una Licencia de Atribución 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY 4.0), salvo donde se indique otra cosa explícitamente.
Todos los contenidos de este sitio web se encuentran bajo una Licencia de Atribución 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY 4.0), salvo donde se indique otra cosa explícitamente.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Email de contacto: hipocampo@hipocampo.org
Última actualización en el sitio web: 15-12-2019