Ir al contenido
Logos Hipocampo.org, Inicio Enlace externo a la SEN
Hipocampo.org - La Circunvalación del Hipocampo
  1. 138 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos > Las estatinas no conllevan declive cognitivo

Artículos y noticias WhatsApp Facebook Twitter

Las estatinas no conllevan declive cognitivo

Atorvastatina.

Estructura de la atorvastatina

(imagen decorativa)

Un reciente estudio sugiere que el tratamiento con estatinas no debe estar asociado a declive cognitivo y, de hecho, podría conferir cierta protección a las personas con enfermedades cardíacas o diabetes, en riesgo de padecer demencia. El artículo correspondiente se publica en la revista Journal of the American College of Cardiology (J Am Coll Cardiol).

En base al reporte de algunos casos clínicos existe, tanto entre pacientes como entre médicos, una preocupación muy extendida acerca de que las estatinas pueden estar asociadas a pérdida de memoria y declive cognitivo.

Este estudio ha examinado la asociación entre las estatinas y los cambios en memoria y cognición global en la población anciana durante más de 6 años, además de medir los volúmenes cerebrales durante 2 años. Se examinaron también las interacciones entre el uso de estatinas y factores de riesgo de demencia conocidos.

Se trata de un estudio prospectivo observacional en australianos de edad avanzada, residentes en la comunidad, de entre 70 y 90 años de edad, el Sydney Memory and Ageing Study, que incluía a 1037 participantes. Los resultados finales investigados eran la memoria y la cognición global, con test neuropsicológicos cada 2 años y, en un subgrupo de 526 participantes, la medición de los volúmenes hipocámpicos, parahipocámpicos y cerebrales totales.

En el análisis de los resultados se aplicó un modelado linear mixto, incluyendo las covariables de edad, sexo, nivel educativo, índice de masa corporal, cardiopatía, diabetes, hipertensión, ictus, tabaquismo y estatus de portador del alelo ε4 de la apolipoproteína E (APOE-ε4). Se examinaron las interacciones entre el uso de estatinas y los factores de riesgo de demencia.

A lo largo de los 6 años no se encontraron diferencias en el ritmo de declive de memoria y cognición global entre los tomadores de estatinas y los nunca tomadores. El inicio del uso de estatinas producido durante el periodo de observación se asoció a una reducción del ritmo de declive de la memoria.

Los análisis preliminares mostraron que el uso de estatinas estaba asociado a una atenuación del declive del rendimiento de la memoria entre los participantes con cardiopatía que al mismo tiempo eran portadores del APOE-ε4. No se hallaron diferencias en los cambios de volúmenes cerebrales entre tomadores y nunca tomadores de estatinas.

En sus conclusiones, los autores afirman:

«El tratamiento con estatinas, en ancianos australianos residentes en la comunidad, no se asoció a un mayor declive de la memoria o de la cognición a lo largo de 6 años. Estos datos son tranquilizadores para los consumidores preocupados acerca de uso de estatinas y riesgo de declive de la memoria».

Referencia biblográfica: Katherine Samaras, Steve R. Makkar, John D. Crawford, Nicole A. Kochan, Melissa J. Slavin, Wei Wen et al. Effects of Statins on Memory, Cognition, and Brain Volume in the Elderly. J Am Coll Cardiol 2019; digital object identifier (doi): 10.1016/j.jacc.2019.09.041.

Ir al comienzo

Ayúdenos a mejorar

Califique esta página:

Aún no puntuada

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 24-11-2019.
Todos los contenidos de este sitio web se encuentran bajo una Licencia de Atribución 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY 4.0), salvo donde se indique otra cosa explícitamente.
Todos los contenidos de este sitio web se encuentran bajo una Licencia de Atribución 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY 4.0), salvo donde se indique otra cosa explícitamente.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Email de contacto: hipocampo@hipocampo.org
Última actualización en el sitio web: 15-12-2019