Ir al contenido
Logos Hipocampo.org, Inicio Enlace externo a la SEN
Hipocampo.org - La Circunvalación del Hipocampo
  1. 128 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos > Rareza genética crucial para el alzhéimer

Artículos y noticias WhatsApp Facebook Twitter

Rareza genética crucial para el alzhéimer

Placa de beta-amiloide.

Placa neurítica de amiloide

Alternativa textual

Nacer con dos copias de una rara mutación genética puede haber evitado durante 30 años que padeciese la enfermedad de Alzheimer una mujer portadora de una forma hereditaria de inicio precoz de este trastorno, de acuerdo con un estudio que podría llevar a nuevos abordajes de la enfermedad. El artículo se ha publicado en la revista Nature Medicine (Nat Med).

Se trata de una mujer de origen colombiano, perteneciente a la familia más numerosa del mundo portadora de la mutación de la presenilina 1 (PSEN1) para la enfermedad de Alzheimer, que tiene un comportamiento autosómico dominante.

En base a la citada mutación, la mujer debería haber desarrollado la enfermedad de Alzheimer alrededor de los 40 años de edad o antes y, sin embargo, sigue sin padecerla a los 70 años de edad, tres décadas más tarde de la edad esperada para el comienzo clínico de la enfermedad.

El estudio genético de esta mujer mostró que era homozigótica para la mutación Christchurch de la apolipoproteína E3 (APOE3), era portadora de dos copias de la misma, lo que podría haberla protegido de padecer la enfermedad. El estudio de esta mujer también mostró que portaba niveles de amiloide cerebral mucho más altos de lo normal, mientras que las mediciones de proteína tau y neurodegeneración resultaron ser muy bajas.

Este estudio es un ejemplo más de la fuerza que puede llegar a tener un caso clínico aislado, con potencial para impactar sobre muchísimos más.

Como indican los autores del estudio,

«Nuestros hallazgos tienen implicaciones para el papel de la apolipoproteína E en la patogénesis, tratamiento y prevención de la enfermedad de Alzheimer».

Referencia bibliográfica: Joseph F. Arboleda-Velasquez, Francisco Lopera, Michael O'Hare, Santiago Delgado-Tirado, Claudia Marino, Natalia Chmielewska et al. Resistance to autosomal dominant Alzheimer's disease in an APOE3 Christchurch homozygote: a case report. Nat Med 2019; digital object identifier (doi): 10.1038/s41591-019-0611-3.

Ir al comienzo

Ayúdenos a mejorar

Califique esta página:

Valoración (1 voto): 10/10

★★★★★

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 12-11-2019.
Todos los contenidos de este sitio web se encuentran bajo una Licencia de Atribución 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY 4.0), salvo donde se indique otra cosa explícitamente.
Todos los contenidos de este sitio web se encuentran bajo una Licencia de Atribución 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY 4.0), salvo donde se indique otra cosa explícitamente.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Email de contacto: hipocampo@hipocampo.org
Última actualización en el sitio web: 15-12-2019