ⓞ Ir al contenido
Logos Hipocampo.org, Inicio Enlace externo a la SEN
Hipocampo.org - La Circunvalación del Hipocampo
  1. 240 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos > El cerebro «hace la casa» en el sueño profundo

Artículos y noticias WhatsApp Facebook Twitter

El cerebro «hace la casa» en el sueño profundo

Sueño.

Durmiendo plácidamente

(imagen decorativa)

Durante el sueño profundo, el cerebro podría estar de limpieza con los detritus que acumula durante todo un duro día de actividad mental, según sugiere un reciente estudio publicado en la revista Science.

Los investigadores han descubierto que, especialmente durante el sueño de ondas lentas (el sueño sin movimiento ocular rápido, o sueño no-REM), se bombea hacia el cerebro líquido cefalorraquídeo (LCR) a modo de líquido de limpieza, que se lleva con él sus desechos metabólicos.

Estudios anteriores realizados en animales han mostrado cómo durante el sueño se aclaran del cerebro más rápidamente proteínas como el β-amiloide, una de las proteínas distintivas implicadas en la enfermedad de Alzheimer.

El sueño es esencial, tanto para la cognición como para el mantenimiento de la función cerebral sana. La ondas lentas de la actividad neural contribuyen a la consolidación de la memoria, mientras que el LCR aclara los productos metabólicos de desecho del cerebro.

Los autores utilizaron procedimientos acelerados de neuroimagen para medir las dinámicas fisiológicas y neurales del cerebro humano, y descubrieron la existencia de un patrón coherente de dinámicas oscilatorias (electrofisiológicas, hemodinámicas y del LCR), que aparecen durante el sueño no-REM. Las ondas neurales lentas van seguidas de oscilaciones hemodinámicas, que a su vez están acopladas al flujo del LCR.

Durante el sueño aparecían grandes oscilaciones de fluido al interior del cerebro, que estaban íntimamente acopladas a las señales de imagen de resonancia magnética funcional, y asociadas a las ondas lentas del electroencefalograma (EEG). Entonces, la actividad neuronal oscilatoria lenta conduce a oscilaciones del volumen sanguíneo cerebral, movilizando el LCR hacia adentro y afuera del cerebro.

En sus conclusiones, los autores indican que:

«Estos resultados ponen de manifiesto que el cerebro durmiente muestra ondas de flujo de LCR a escala macroscópica, y que estas dinámicas del LCR están interrelacionadas con los ritmos neurales y hemodinámicos».

Referencia bibliográfica: Nina E. Fultz, Giorgio Bonmassar, Kawin Setsompop, Robert A. Stickgold, Bruce R. Rosen, Jonathan R. Polimeni et al. Coupled electrophysiological, hemodynamic, and cerebrospinal fluid oscillations in human sleep. Science 2019; digital object identifier (doi): 10.1126/science.aax5440.

Ir al comienzo

Ayúdenos a mejorar

Califique esta página:

Aún no puntuada

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 10-11-2019.
Todos los contenidos de este sitio web se encuentran bajo una Licencia de Atribución 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY 4.0), salvo donde se indique otra cosa explícitamente.
Todos los contenidos de este sitio web se encuentran bajo una Licencia de Atribución 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY 4.0), salvo donde se indique otra cosa explícitamente.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Email de contacto: hipocampo@hipocampo.org
Última actualización en el sitio web: 12-11-2019