ⓞ Ir al contenido
Logos Hipocampo.org, Inicio Enlace externo a la SEN
Hipocampo.org - La Circunvalación del Hipocampo
  1. 213 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos > Deterioro cognitivo leve y alcohol, mala asociación

Artículos y noticias WhatsApp Facebook Twitter

Deterioro cognitivo leve y alcohol, mala asociación

Ejercicio aeróbico.

Copa de alcohol (imagen decorativa)

Creative Commons - licencia CC0

Un nuevo estudio de investigación ha encontrado que los sujetos con deterioro cognitivo leve (DCL) que ingieren más de 14 copas de alcohol a la semana aumentan su riesgo de evolucionar hacia la demencia en un 72%, en comparación con aquellos que toman menos de una copa a la semana de promedio.

Los resultados de este amplio estudio prospectivo de cohorte se han publicado en la revista Journal of the American Medical Association Network Open (JAMA Netw Open).

Los autores han querido evaluar la asociación entre consumo de alcohol y demencia, y los papeles que pudiesen desempeñar el DCL y la apolipoproteína E-ε4 (APOE-ε4) como posibles modificadores de dicha asociación.

Para ello se analizaron, entre 2017 y 2018, los datos del Ginkgo Evaluation of Memory Study, estudio realizado desde 2000 hasta 2008 y que analizó a un total de 3021 participantes, de 72 o más años de edad y basalmente sin demencia. La media de edad de los 3021 participantes era de 78 años, con un 46,2% de mujeres.

Durante un promedio de seguimiento de 6 años, se presentaron 512 casos de demencia. Para los sujetos con DCL que tomaban entre 7,1 y 14,0 copas semanales, se comprobó que el riesgo medio de demencia aumentaba significativamente en comparación con los que tomaban menos de una copa a la semana.

En los sujetos con DCL que ingerían más de 14 copas semanales de promedio, el incremento del riesgo de demencia ascendía hasta el 72%, siempre en comparación con aquellos que bebían menos de una copa semanal. Por otro lado, la abstinencia total en los participantes sin DCL, y el consumo de más de 14,0 copas semanales en los sujetos con DCL, se asociaron a puntuaciones más bajas en el Modified Mini-Mental State Examination.

Los resultados mantuvieron su consistencia al estratificarlos en función de sexo, edad y genotipo APOE-ε4.

En sus conclusiones, los autores refieren que:

«En este estudio, la abstinencia total de alcohol y el consumo de más de 14,0 copas por semana (comparados con beber <1,0 copa por semana) se asociaron a puntuaciones cognitivas más bajas entre participantes de 72 años o más de edad. Es preciso tener una especial precaución entre los individuos con DCL que continúan bebiendo alcohol».

Referencia bibliográfica: Manja Koch, Annette L. Fitzpatrick, Stephen R. Rapp, Richard L. Nahin, Jeff D. Williamson, Oscar L. Lopez et al. Alcohol Consumption and Risk of Dementia and Cognitive Decline Among Older Adults With or Without Mild Cognitive Impairment. JAMA Netw Open 2019; digital object identifier (doi): 10.1001/jamanetworkopen.2019.10319.

Ir al comienzo

Ayúdenos a mejorar

Califique esta página:

Valoración (1 voto): 10/10

★★★★★

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 1-10-2019.
Todos los contenidos de este sitio web se encuentran bajo una Licencia de Atribución 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY 4.0), salvo donde se indique otra cosa explícitamente.
Todos los contenidos de este sitio web se encuentran bajo una Licencia de Atribución 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY 4.0), salvo donde se indique otra cosa explícitamente.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Email de contacto: hipocampo@hipocampo.org
Última actualización en el sitio web: 9-12-2019