[0] Ir a contenido
Logos Hipocampo.org, Inicio Enlace externo a la SEN
Hipocampo.org - La Circunvalación del Hipocampo
  1. 102 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos > Beneficios cognitivos del ejercicio aeróbico

Artículos y noticias WhatsApp Facebook Twitter

Beneficios cognitivos del ejercicio aeróbico

Ejercicio aeróbico.

Entrenamiento físico (imagen decorativa)

© iStock.com/kzenon

El ejercicio aeróbico, practicado regularmente, parece retrasar la atrofia de hipocampo en los mayores amiloide-positivos con deterioro cognitivo leve de tipo amnésico (DCLa), según sugiere un nuevo estudio publicado en la revista Journal of Alzheimer's Disease (J Alzheimers Dis).

Los participantes con vida sedentaria previa experimentaron mejorías en memoria y función ejecutiva tras integrarse en un programa de ejercicio aeróbico, pero no mejoraron en la atrofia cerebral progresiva ni en el depósito de β-amiloide (βA).

La evidencia existente hasta el momento no es concluyente en el respaldo del entrenamiento con ejercicio aeróbico (EEA) para la prevención del declive neurocognitivo en pacientes con DCLa. Los autores decidieron examinar el efecto de un programa de EEA progresivo de intensidad moderada a alta sobre la memoria, la función ejecutiva, el volumen cerebral y el depósito cortical de placas de βA.

En este estudio se incluyó a 70 pacientes con DCLa, asignados de manera aleatoria a un programa de EEA o a otro de elasticidad y tonificación (EYT). A todos los participantes se les realizaron test neuropsicológicos, y se les midieron los volúmenes hipocámpicos y cerebrales globales, además del depósito de βA cortical medio y del precuneus.

Las puntuaciones cognitivas basales eran similares entre los dos grupos. Memoria y función ejecutiva mejoraron a lo largo del estudio, pero sin diferencias significativas entre los grupos de EEA y EYT. El volumen cerebral se fue reduciendo y el depósito de placas de βA en el precuneus fue aumentando progresivamente en el tiempo, pero esto tampoco mostró diferencias entre ambos grupos. La forma física cardiorrespiratoria sí mejoró significativamente en el grupo de EEA en comparación con el de EYT. En los pacientes positivos para βA, la EEA se asoció a una reducción de la atrofia hipocámpica, en comparación con el grupo de EYT.

En sus conclusiones, los autores afirman que:

«Ambos grupos (EEA y EYT) mostraron evidencia de una ligera mejoría en las puntuaciones neuropsicológicas de los pacientes previamente sedentarios con DCLa. Sin embargo, tales intervenciones no previnieron la atrofia cerebral ni los incrementos del depósito cortical de βA a lo largo de los 12 meses. En los pacientes amiloide-positivos, el EEA redujo la atrofia hipocámpica, en comparación con el grupo de EYT».

Referencia bibliográfica: Takashi Tarumi, Heidi Rossetti, Binu P. Thomas, Thomas Harris, Benjamin Y. Tseng, Marcela Turner et al. Exercise Training in Amnestic Mild Cognitive Impairment: A One-Year Randomized Controlled Trial. J Alzheimers Dis 2019; digital object identifier (doi): 10.3233/JAD-181175.

Ir al comienzo

Ayúdenos a mejorar

Valore esta página:

Valoración (3 votos): 10/10

★★★★★

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 20-9-2019.
Todos los contenidos de este sitio web se encuentran bajo una Licencia de Atribución 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY 4.0), salvo donde se indique otra cosa explícitamente.
Todos los contenidos de este sitio web se encuentran bajo una Licencia de Atribución 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY 4.0), salvo donde se indique otra cosa explícitamente.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Email de contacto: hipocampo@hipocampo.org
Última actualización en el sitio web: 15-10-2019