ⓞ Ir al contenido
Logos Hipocampo.org, Inicio Enlace externo a la SEN
Hipocampo.org - La Circunvalación del Hipocampo
  1. 127 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos > Mejor no usar antipsicóticos para el delirium

Artículos y noticias WhatsApp Facebook Twitter

Mejor no usar antipsicóticos para el delirium

Pastillas.

Pastillas para el cerebro (imagen decorativa)

© iStock.com/julos

Dos revisiones sistemáticas recientes, publicadas en la revista Annals of Internal Medicine (Ann Intern Med) por investigadores de la Johns Hopkins University, evidencian una ventaja prácticamente nula de los antipsicóticos de primera y segunda generación para el delirium, tanto en su prevención como en su tratamiento, en comparación con placebo.

El delirium, también llamado cuadro confusional agudo, es un trastorno agudo marcado por deterioro de la atención y la cognición, causado por un problema médico subyacente, y que puede llegar a afectar a hasta un 50% de los pacientes mayores hospitalizados por enfermedades graves o intervenciones quirúrgicas.

Los antipsicóticos se han venido utilizando habitualmente en los hospitales tanto para prevenir su aparición como para tratar sus síntomas cuando ya se ha presentado, pero hasta ahora no estaban claros los riesgos y beneficios de esta práctica.

La primera de las dos revisiones sistemáticas citadas se llevó a cabo para evaluar los riesgos y beneficios de los antipsicóticos en la prevención del delirium en adultos. La revisión incluyó datos de 14 ensayos aleatorizados y controlados, utilizando múltiples fuentes para su selección, como PubMed, Embase y PsycINFO, entre otras.

Se halló escasa o nula evidencia para determinar el efecto del haloperidol sobre la función cognitiva, la gravedad del delirium, la continuidad inadecuada y la sedación producida. Se encontró evidencia limitada de que los antipsicóticos de segunda generación (como risperidona o quetiapina) pudieran reducir la incidencia de delirium en el ámbito postoperatorio. Por otra parte, también se halló poca evidencia de que el uso de antipsicóticos a corto plazo pudiese estar asociado a riesgos neurológicos. En algunos de los ensayos analizados sí se constató que la aparición de efectos cardíacos potencialmente peligrosos (como la prolongación del intervalo QT) se daba con más frecuencia con el uso de antipsicóticos.

Los autores, en sus conclusiones, indican que:

«La evidencia actual no apoya el uso rutinario de haloperidol ni de antipsicóticos de segunda generación para la prevención del delirium. Existe evidencia limitada de que los antipsicóticos de segunda generación pueden reducir la incidencia de delirium en los pacientes postoperatorios, pero se necesita investigar más sobre esto último».

Ir al comienzo

La segunda revisión sistemática, para evaluar los beneficios y riesgos de los antipsicóticos en el tratamiento del delirium en adultos, incluyó 16 ensayos aleatorizados y controlados, obtenidos también de múltiples bases de datos médicas como PubMed o Embase.

No se encontraron diferencias en el estatus de sedación, duración del delirium, duración de la estancia hospitalaria ni mortalidad entre el haloperidol o los antipsicóticos de segunda generación, frente a placebo. Tampoco había diferencia significativa en la gravedad del delirium ni en la función cognitiva entre el haloperidol y los antipsicóticos de segunda generación, ni entre los antipsicóticos y el uso de placebo (evidencia insuficiente o nula). Tampoco se encontraron diferencias en este sentido para la mortalidad o cualquier otro resultado final de los pacientes.

Los autores concluyen que:

«La evidencia actual no respalda el uso rutinario de haloperidol o de antipsicóticos de segunda generación para tratar el delirium en adultos hospitalizados».

En definitiva, es necesaria una aproximación integral al delirium, centrada en el paciente, que incluya un diagnóstico temprano y corrija las causas subyacentes, que prevenga las complicaciones y que promueva la recuperación funcional de los pacientes.

Los dos artículos están accesibles en abierto a texto completo (en inglés), en la web de Annals of Internal Medicine. Los enlaces respectivos se encuentran al final de cada una de las siguientes citas bibliográficas.

Referencias bibliográficas:

Esther S. Oh, Dale M. Needham, Roozbeh Nikooie, Lisa M. Wilson, Allen Zhang, Karen A. Robinson et al. Antipsychotics for Preventing Delirium in Hospitalized Adults: A Systematic Review. Ann Intern Med 2019; digital object identifier (doi): 10.7326/M19-1859.

Roozbeh Nikooie, Karin J. Neufeld, Esther S. Oh, Lisa M. Wilson, Allen Zhang, Karen A. Robinson et al. Antipsychotics for Treating Delirium in Hospitalized Adults: A Systematic Review. Ann Intern Med 2019; doi: 10.7326/M19-1860.

Ir al comienzo

Ayúdenos a mejorar

Califique esta página:

Valoración (3 votos): 8,6/10

★★★★

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 7-9-2019.
Todos los contenidos de este sitio web se encuentran bajo una Licencia de Atribución 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY 4.0), salvo donde se indique otra cosa explícitamente.
Todos los contenidos de este sitio web se encuentran bajo una Licencia de Atribución 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY 4.0), salvo donde se indique otra cosa explícitamente.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Email de contacto: hipocampo@hipocampo.org
Última actualización en el sitio web: 1-12-2019