[0] Ir a contenido
Logos Hipocampo.org, Inicio Enlace externo a la SEN
Hipocampo.org - La Circunvalación del Hipocampo
  1. 81 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos > La anemia aumenta el riesgo de alzhéimer

Artículos y noticias WhatsApp Facebook Twitter

La anemia aumenta el riesgo de alzhéimer

Extracción de sangre.

Extracción de sangre (imagen decorativa)

By programwitch, Licencia CC BY-NC-SA

Los niveles anormales de hemoglobina, tanto altos como bajos, están asociados a un mayor riesgo de demencia de la enfermedad de Alzheimer y de demencia de cualquier otra causa, de acuerdo con los resultados de un estudio publicado en la revista Neurology.

Se midió la hemoglobina en sangre de 12 305 sujetos sin demencia, procedentes del estudio poblacional Rotterdam Study, con una media de edad de 64,6 años y con un 57,7% de mujeres. Se determinó entre ellos (hasta 2016) el riesgo de demencia en general, y de enfermedad de Alzheimer en particular, en relación con anemia y con los niveles de hemoglobina. Se evaluó además la relación entre hemoglobina y enfermedad vascular cerebral, conectividad estructural y perfusión cerebral global, en los 5267 participantes que contaban con imágenes de resonancia magnética (IRM) cerebral.

Durante la media de 12,1 años de seguimiento, desarrollaron demencia 1520 sujetos, de los que 1194 tenían enfermedad de Alzheimer. Se observó una asociación entre niveles de hemoglobina y demencia, de forma que tanto los niveles bajos como los niveles elevados de hemoglobina se asociaban a un mayor riesgo de padecerla.

La anemia se asoció a un riesgo para demencia un 34% mayor, y a un riesgo de enfermedad de Alzheimer un 41% mayor. Entre los sujetos sin demencia que contaban con IRM cerebral, se observaron asociaciones similares entre la hemoglobina y el volumen de hiperintensidad de la sustancia blanca y la conectividad estructural, pero no entre niveles de hemoglobina y presencia de infartos lacunares y corticales. Los microsangrados cerebrales también fueron más comunes entre los sujetos con anemia, y los niveles de hemoglobina se correlacionaron inversamente con la perfusión cerebral..

En sus conclusiones, los autores consideran que:

«Los niveles tanto bajos como elevados de hemoglobina están asociados a un mayor riesgo de demencia, incluyendo la de la enfermedad de Alzheimer, lo cual puede estar relacionado con diferencias en la integridad de la sustancia blanca y la perfusión cerebral».

Referencia bibliográfica: Frank J. Wolters, Hazel I. Zonneveld, Silvan Licher, Lotte G.M. Cremers, on behalf of the Heart Brain Connection Collaborative Research Group, M. Kamran Ikram, Peter J. Koudstaal, Meike W. Vernooij. Hemoglobin and anemia in relation to dementia risk and accompanying changes on brain magnetic resonance imaging. Neurology 2019; digital object identifier (doi): 10.1212/WNL.0000000000008003.

Ir al comienzo

Ayúdenos a mejorar

Valore esta página:

Valoración (3 votos): 8/10

★★★★

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 8-8-2019.
Todos los contenidos de este sitio web se encuentran bajo una Licencia de Atribución 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY 4.0), salvo donde se indique otra cosa explícitamente.
Todos los contenidos de este sitio web se encuentran bajo una Licencia de Atribución 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY 4.0), salvo donde se indique otra cosa explícitamente.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Email de contacto: hipocampo@hipocampo.org
Última actualización en el sitio web: 15-10-2019