ⓞ Ir al contenido
Logos Hipocampo.org, Inicio Enlace externo a la SEN
Hipocampo.org - La Circunvalación del Hipocampo
  1. 184 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos > Un análisis de sangre para detectar el alzhéimer

Artículos y noticias WhatsApp Facebook Twitter

Un análisis de sangre para detectar el alzhéimer

Científico.

Trabajando en el laboratorio (imagen decorativa)

© iStock.com/gremlin

Un nuevo test realizado en sangre detecta la presencia de amiloidosis cerebral con una precisión cercana a la de los estándares de referencia, como la tomografía de emisión de positrones para amiloide (PET-amiloide) o la medición del cociente Tau fosforilada 181 / β-amiloide 42 en líquido cefalorraquídeo (LCR).

Los resultados de este estudio se publican en la revista Neurology.

Los autores examinaron la relación β-amiloide (βA)42 / βA40, medida mediante ensayo de alta precisión, para comprobar si con ello se podía diagnosticar con suficiente exactitud la presencia de amiloidosis cerebral, en comparación con los estándares de referencia utilizados para lograrlo.

Mediante una técnica de inmunoprecipitación y cromatografía de líquido-espectrometría de masas, midieron la relación βA42 / βA40 en muestras de plasma y de LCR de 158 sujetos (en su mayoría cognitivamente normales), recogidas durante los 18 meses siguientes a la realización de una PET-amiloide basal.

El cociente βA42 / βA40 en plasma mostró una elevada correspondencia con el estatus de PET-amiloide. La combinación de cociente βA42 / βA40, edad y estatus de Apolipoproteína E (APOE) tuvo una correspondencia muy alta, de un 94%, con el estatus de PET-amiloide. Además, los individuos con una PET-amiloide basal negativa, pero con un cociente βA42 / βA40 en plasma positivo, tuvieron un riesgo 15 veces más elevado de conversión posterior a una PET-amiloide positiva, en comparación con los que tenían un cociente βA42 / βA40 negativo.

En sus conclusiones, los autores indican que

«El cociente βA42 / βA40 en plasma, especialmente cuando se combina con la edad y el estatus APOE-ε4, diagnostica con precisión la amiloidosis cerebral y puede ser utilizado para cribar individuos cognitivamente normales en la búsqueda de amiloidosis cerebral. Los individuos con una PET-amiloide negativa y un cociente βA42 / βA40 en plasma positivo se encuentran en un riesgo aumentado de convertirse a PET-amiloide positivos. El cociente βA42 / βA40 en plasma podría ser utilizado en ensayos de prevención, para cribar individuos que podrían ser PET-amiloide positivos y encontrarse en riesgo para demencia de la enfermedad de Alzheimer».

Referencia bibliográfica: Suzanne E. Schindler, James G. Bollinger, Vitaliy Ovod, Kwasi G. Mawuenyega, Yan Li, Brian A. Gordon et al. High-precision plasma β-amyloid 42/40 predicts current and future brain amyloidosis. Neurology 2019; digital object identifier (doi): 10.1212/WNL.0000000000008081.

Ir al comienzo

Ayúdenos a mejorar

Califique esta página:

Valoración (5 votos): 9,2/10

★★★★★

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 3-8-2019.
Todos los contenidos de este sitio web se encuentran bajo una Licencia de Atribución 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY 4.0), salvo donde se indique otra cosa explícitamente.
Todos los contenidos de este sitio web se encuentran bajo una Licencia de Atribución 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY 4.0), salvo donde se indique otra cosa explícitamente.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Email de contacto: hipocampo@hipocampo.org
Última actualización en el sitio web: 9-12-2019