ⓞ Ir al contenido
Logos Hipocampo.org, Inicio Enlace externo a la SEN
Hipocampo.org - La Circunvalación del Hipocampo
  1. 136 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. El ruido rosa mejora la memoria en el deterioro cognitivo leve

Artículos y noticias WhatsApp Facebook Twitter

El ruido rosa mejora la memoria en el deterioro cognitivo leve

Ruido rosa.

Espectro del ruido rosa

Alternativa textual

La estimulación acústica con «ruido rosa» mejoró el sueño profundo y la memoria en algunos pacientes con deterioro cognitivo leve de tipo amnésico (aDCL), en un pequeño estudio piloto publicado en la revista Annals of Clinical and Translational Neurology (Ann Clin Transl Neurol).

El ruido rosa está caracterizado por una densidad espectral inversamente proporcional a la frecuencia, lo que origina que su nivel por bandas de tercio de octava sea constante. Cada vez que bajamos una octava (p. ej. de 40 Hz a 20 Hz), duplicamos el ancho de banda. De esta forma, visualizamos el ruido rosa como un ruido de nivel constante en todas las bandas de octava.

El ruido rosa se utiliza habitualmente en acústica, por ejemplo, para ecualizar el sonido en salas de audición. También se ha comprobado que mejora la sensación de bienestar y la productividad en el ámbito laboral, y que mejora la calidad del sueño. Ejemplos de ruido rosa en la naturaleza son los latidos de un corazón sano o el ruido de una lluvia suave.

La actividad de ondas lentas (AOL) mientras dormimos está relacionada con la consolidación de la memoria dependiente del sueño, y se encuentra reducida en las personas con aDCL. La estimulación acústica de oscilaciones lentas ha demostrado mejorar de forma efectiva la AOL y la memoria en adultos, tanto jóvenes como mayores. Con este estudio, los autores han pretendido determinar si la estimulación acústica con ruido rosa durante el sueño estimula la AOL y mejora el rendimiento de la memoria en pacientes con aDCL.

Los participantes fueron nueve adultos (cuatro varones y cinco mujeres) con aDCL, con una media de edad de 72 ± 8,7 años, que completaron dos noches de estudio, una noche con estimulación acústica real con ruido rosa y otra de falsa estimulación, de forma aleatorizada y a doble ciego. Todos completaron una tarea de recuerdo declarativo con 44 parejas de palabras, antes y después del sueño, durante el que se practicó un registro polisomnográfico.

La AOL aumentó más de un 10% con la estimulación falsa, pero en este caso el recuerdo mejoró solo en cinco de los nueve pacientes. El incremento de la AOL con la estimulación real sí se asoció significativamente a una mejora del recuerdo de palabras a la mañana siguiente.

Con estos resultados, los autores interpretan que:

«La estimulación acústica proporcionada durante el sueño de ondas lentas a lo largo de una noche fue efectivo para mejorar la AOL en individuos con aDCL. Dadas las relaciones existentes entre la AOL y la memoria, puede que se necesite de una intensificación mayor o más prolongada para mejorar la memoria en el aDCL de manera consistente».

Referencia bibliográfica: Nelly A. Papalambros, Sandra Weintraub, Tammy Chen, Daniela Grimaldi, Giovanni Santostasi, Ken A. Paller et al. Acoustic enhancement of sleep slow oscillations in mild cognitive impairment. Ann Clin Transl Neurol 2019; digital object identifier (doi): 10.1002/acn3.796.

Ir al comienzo

Ayúdenos a mejorar

Califique esta página:

Valoración (5 votos): 8,8/10

★★★★

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 13-7-2019.
Todos los contenidos de este sitio web se encuentran bajo una Licencia de Atribución 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY 4.0), salvo donde se indique otra cosa explícitamente.
Todos los contenidos de este sitio web se encuentran bajo una Licencia de Atribución 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY 4.0), salvo donde se indique otra cosa explícitamente.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Email de contacto: hipocampo@hipocampo.org
Última actualización en el sitio web: 1-12-2019