[0] Ir a contenido
Logos Hipocampo.org, Inicio Enlace externo a la SEN
  1. 112 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. Más actividades mentales, menos riesgo de deterioro cognitivo

Artículos y noticias WhatsApp Facebook Twitter

Más actividades mentales, menos riesgo de deterioro cognitivo

Objetivos.

El jugador argentino Samuel Schweber,

Maestro Internacional de ajedrez

Un nuevo estudio, publicado en la revista Neurology, sugiere que involucrarse —ya sea individualmente o en equipo— en actividades mentalmente estimulantes, como participar en juegos, utilizar una computadora o realizar manualidades de artesanía, está asociado a un riesgo más bajo de deterioro cognitivo leve (DCL).

Los autores llevaron a cabo este estudio prospectivo de cohorte en el marco del Mayo Clinic Study of Aging, en el Condado de Olmsted (Minesota, Estados Unidos).

Se incluyeron 2000 sujetos de edad igual o superior a 70 años, que basalmente estaban cognitivamente sanos, a los que se les realizó un seguimiento durante una media de cinco años.

Los participantes completaron una encuesta con datos sobre el número, la frecuencia y el tiempo empleado en cinco actividades mentalmente estimulantes: leer libros, usar una computadora, mantener actividades sociales, participar en juegos y hacer manualidades.

El riesgo de incidencia de DCL resultó significativamente menor en los participantes que, tanto en la edad madura como en la vejez, se involucraban en actividades sociales y en la práctica de juegos (un 20% menos de media), o usaban una computadora (un 48% menos de media). La realización de manualidades redujo el riesgo de DCL en un 42% de media, pero solo cuando se hacían a edad avanzada, no durante la madurez.

Por otra parte, el participar un mismo sujeto en un elevado número de actividades de este tipo proporcionaba una significativa reducción del riesgo de DCL: un 28% para quienes practicaban 2 actividades cualesquiera de entre las consideradas, un 45% para 3 actividades cualesquiera, y un 56% para quienes llevaban a cabo los cinco tipos de actividad.

En base a sus resultados, los autores indican que:

«Tomar parte en un alto número de actividades mentalmente estimulantes, en especial a edad avanzada, está asociado a un menor riesgo de DCL entre personas mayores residentes en la comunidad».

Referencia bibliográfica: Janina Krell-Roesch, Jeremy A. Syrjanen, Maria Vassilaki, Mary M. Machulda, Michelle M. Mielke, David S. Knopman et al. Quantity and quality of mental activities and the risk of incident mild cognitive impairment. Neurology 2019; digital object identifier (doi): 10.1212/WNL.0000000000007897.

Ayúdenos a mejorar

Valore esta página:

Valoración media (0 votos)
Aún sin calificar
( estrellas)

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 11-7-2019.
Todos los contenidos de este sitio web se encuentran bajo una Licencia de Atribución 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY 4.0), salvo donde se indique otra cosa explícitamente.
Todos los contenidos de este sitio web se encuentran bajo una Licencia de Atribución 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY 4.0), salvo donde se indique otra cosa explícitamente.
Suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, compruébelo aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Email de contacto: hipocampo@hipocampo.org
Última actualización en el sitio web: 20-7-2019