ⓞ Ir al contenido
Logos Hipocampo.org, Inicio Enlace externo a la SEN
Hipocampo.org - La Circunvalación del Hipocampo
  1. 128 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos > Los anticolinérgicos aumentan el riesgo de demencia

Artículos y noticias WhatsApp Facebook Twitter

Los anticolinérgicos aumentan el riesgo de demencia

Pastillas.

Pastillas para el cerebro (imagen decorativa)

© iStock.com/julos

Un reciente estudio observacional de gran tamaño ha aportado nuevas evidencias de que los medicamentos con efecto anticolinérgico aumentan el riesgo de demencia, especialmente los antidepresivos, antimuscarínicos vesicales, antipsicóticos, antiparkinsonianos y antiepilépticos, sin que se objetivase un incremento significativo del riesgo de demencia con antihistamínicos, antiespasmódicos digestivos, broncodilatadores, antiarrítmicos o relajantes musculares.

El estudio, llevado a cabo en Inglaterra, se ha publicado en la revista Journal of the American Medical Association - Internal Medicine (JAMA Intern Med).

Ya se conocía que los medicamentos anticolinérgicos tienen efectos cognitivos negativos a corto plazo, pero existía incertidumbre acerca de si el uso prolongado de estas medicinas podría estar asociado a un incremento del riesgo de demencia.

Este estudio observacional ha incluido los datos de 58 769 pacientes con diagnóstico de demencia y 225 574 controles cognitivamente sanos, todos ellos de 55 o más años de edad, emparejados en función de edad, sexo, Centro de Salud de referencia y calendario de exposición a estos medicamentos. Se recogió la información de la prescripción de 56 medicamentos con fuerte efecto anticolinérgico, calculándose la exposición acumulativa de cada sujeto a cada medicamento, en dosis diarias estandarizadas, prescritas entre 1 y 11 años previos al diagnóstico de demencia, o a una fecha equivalente para el caso de los controles. Los datos fueron analizadon entre mayo de 2016 y junio de 2018, siendo ajustados para variables confundidoras.

De la población total del estudio (284 343 entre casos-paciente y casos-control), 179 365 (el 63,1%) eran mujeres, y la media de edad global era de 82,2 ± 6,8 años.

Se hallaron incrementos significativos del riesgo de demencia para los antidepresivos (29%), antiparkinsonianos (52%), antipsicóticos (70%), antimuscarínicos vesicales (65%) y antiepilépticos (39%). La fracción de incremento del riesgo de demencia, asociada a la exposición total a cualquier tipo de medicamento anticolinérgico durante el periodo de tiempo observado, fue de un 10,3% para la población global incluida en el estudio.

En base a sus resultados, los autores indican en sus conclusiones que:

«La exposición a varios tipos de medicamentos con fuerte efecto anticolinérgico está asociada a un mayor riesgo de demencia. Estos hallazgos resaltan la importancia de reducir la exposición de las personas en edades madura y avanzada a los medicamentos anticolinérgicos».

Referencia bibliográfica: Carol A. C. Coupland, Trevor Hill, Tom Dening,Richard Morriss, Michael Moore, Julia Hippisley-Cox. Anticholinergic Drug Exposure and the Risk of Dementia: A Nested Case-Control Study. JAMA Intern Med 2019; digital object identifier (doi): 10.1001/jamainternmed.2019.0677.

Ir al comienzo

Ayúdenos a mejorar

Califique esta página:

Valoración (1 voto): 10/10

★★★★★

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 3-7-2019.
Todos los contenidos de este sitio web se encuentran bajo una Licencia de Atribución 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY 4.0), salvo donde se indique otra cosa explícitamente.
Todos los contenidos de este sitio web se encuentran bajo una Licencia de Atribución 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY 4.0), salvo donde se indique otra cosa explícitamente.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Email de contacto: hipocampo@hipocampo.org
Última actualización en el sitio web: 1-12-2019