ⓞ Ir al contenido
Logos Hipocampo.org, Inicio Enlace externo a la SEN
Hipocampo.org - La Circunvalación del Hipocampo
  1. 120 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos > Neurodegeneración y cadena ligera de neurofilamento

Artículos y noticias WhatsApp Facebook Twitter

Neurodegeneración y cadena ligera de neurofilamento

Científico.

Trabajando en el laboratorio (imagen decorativa)

© iStock.com/gremlin

Los niveles longitudinales de cadena ligera de neurofilamento (NfL) están asociados a la degeneración neuronal de la enfermedad de Alzheimer, según informa un grupo de investigadores en un artículo publicado en la revista Journal of the American Medical Association - Neurology (JAMA Neurol).

La NfL es un biomarcador no invasivo, sensible al daño neuroaxonal, y sus niveles se correlacionan con la atrofia futura, con el hipometabolismo cerebral y con el declive cognitivo, aunque existen pocos estudios sobre sus niveles en la enfermedad de Alzheimer.

Para examinar si los niveles longitudinales de NfL están asociados a otros marcadores característicos de la enfermedad de Alzheimer, los autores utilizaron datos de 1583 sujetos del estudio multicéntrico Alzheimer's Disease Neuroimaging Initiative, entre el 7 de septiembre de 2005 y el 16 de junio de 2016. Se eligieron para este estudio aquellos participantes que ya contaban con determinaciones de niveles de NfL. Se fueron recogiendo anualmente muestras de plasma durante hasta 11 años, y se analizaron en 2018.

De los 1583 sujetos participantes, 716 (el 45,2%) eran mujeres, y la media de edad era de 72 ±7,1 años. Tenían deterioro cognitivo 401 pacientes, 855 padecían deterioro cognitivo leve y 327 tenían demencia de la enfermedad de Alzheimer.

Los otros datos que se investigaron en este estudio fueron: diagnóstico clínico de enfermedad de Alzheimer, β-amiloide y tau en líquido cefalorraquídeo (LCR), pruebas de imagen ―imagen de resonancia magnética (IRM) y tomografía de emisión de positrones con fluorodesoxiglucosa (FDG-PET)― y puntuaciones obtenidas en test cognitivos.

El objetivo principal era la asociación entre todos los datos basales conocidos (diagnóstico, biomarcadores en LCR, pruebas de imagen y test cognitivos) y los niveles longitudinales de NfL. Los objetivos secundarios eran las asociaciones entre el esquema de clasificación multimodal formado por β-amiloide, tau y neurodegeneración (es decir, el sistema ATN) y los niveles de NfL, y entre los cambios longitudinales de los niveles de NfL y los cambios en los demás parámetros.

Los niveles de NfL estaban basalmente elevados en los pacientes con deterioro cognitivo leve y demencia de la enfermedad de Alzheimer, y aumentaron en todos los grupos diagnósticos, siendo el incremento mayor en los pacientes con demencia de la enfermedad de Alzheimer.

La presencia de un incremento longitudinal del nivel de NfL se correlacionó con los biomarcadores en LCR, las mediciones en IRM (volúmenes pequeños de hipocampos, adelgazamiento cortical e incremento del tamaño de los ventrículos) y FDG-PET (baja captación), y unas prestaciones bajas en las puntuaciones de los test cognitivos.

Utilizando el sistema ATN (A = amiloide, T = tau, N= neurodegeneración, + = positivo, − = negativo), se encontraron niveles basales de NfL elevados en los casos AT+ N+, A+ TN+ y A+ T+ N+, y se observaron ritmos incrementados del ascenso de los niveles de NfL en AT+ N−, AT+ N+, A+ TN+ Y A+ T+ N+.

Los incrementos más rápidos en los niveles de NfL se correlacionaron con una mayor velocidad del ascenso en los biomarcadores de lesión neuronal en LCR, de los ritmos de atrofia e hipometabolismo cerebral y del empeoramiento de la cognición global.

En base al análisis de sus resultados, los autores afirman que:

«Los hallazgos sugieren que el NfL plasmático puede ser utilizado como biomarcador no invasivo asociado a neurodenegeración en pacientes con enfermedad de Alzheimer, y puede ser útil para monitorizar los efectos de medicamentos modificadores de la enfermedad en ensayos clínicos».

Referencia bibliográfica: Niklas Mattsson, Nicholas C. Cullen, Ulf Andreasson, Henrik Zetterberg, Kaj Blennow. Association Between Longitudinal Plasma Neurofilament Light and Neurodegeneration in Patients With Alzheimer Disease. JAMA Neurol 2019; digital object identifier (doi): 10.1001/jamaneurol.2019.0765.

Ir al comienzo

Ayúdenos a mejorar

Califique esta página:

Valoración (1 voto): 10/10

★★★★★

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 27-4-2019.
Todos los contenidos de este sitio web se encuentran bajo una Licencia de Atribución 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY 4.0), salvo donde se indique otra cosa explícitamente.
Todos los contenidos de este sitio web se encuentran bajo una Licencia de Atribución 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY 4.0), salvo donde se indique otra cosa explícitamente.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Email de contacto: hipocampo@hipocampo.org
Última actualización en el sitio web: 1-12-2019