[0] Ir a contenido
Logos Hipocampo.org, Inicio Enlace externo a la SEN
  1. 125 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. Las setas pueden reducir el riesgo de deterioro cognitivo

Artículos y noticias WhatsApp Facebook Twitter

Las setas pueden reducir el riesgo de deterioro cognitivo

Setas.

Seta ostra dorada (imagen decorativa)

Pixabay - Licencia CC0

Los mayores que consumen a la semana más de dos porciones estándar de setas pueden reducir a la mitad su riesgo de desarrollar deterioro cognitivo leve (DCL), de acuerdo con los resultados de un estudio publicado en la revista Journal of Alzheimer's Disease (J Alzheimers Dis).

En el estudio se incluyeron seis tipos de setas: golden, ostra, shiitake, botón, botón blanco y desecadas. Se definió una «porción» como tres cuartos de una taza de setas, con un peso medio de 150 g. Dos porciones así equivalen, poco más o menos, a medio plato de setas.

Los autores examinaron la asociación transversal entre la ingesta de setas y el DCL, mediante los datos de 663 participantes, de 60 o más años de edad, procedentes del estudio Diet and Healthy Aging (DaHA) de Singapur.

El deterioro cognitivo leve se evaluó utilizando el Singapore Modified Mini-Mental State Examination (SM-MMSE) y una versión, también local, de la escala Clinical Dementia Rating (CDR). Los investigadores utilizaron los criterios de la cuarta edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-IV) para diagnosticar la presencia de demencia y de trastornos psiquiátricos, excluyendo del análisis a los participantes que reuniesen tales criterios.

En comparación con los participantes que consumían setas menos de una vez a la semana, los que consumían semanalmente más de dos porciones reducían en un 43% sus probabilidades de sufrir DCL, y esta asociación se mostró independiente de la edad, género, educación, consumo de cigarrillos, consumo de alcohol, hipertensión, diabetes, enfermedad cardíaca, actividad física y actividades sociales.

En base a sus resultados, los autores afirman en sus conclusiones que:

«Nuestros datos transversales sustentan el papel potencial de las setas y sus compuestos bioactivos para retrasar la neurodegeneración».

Referencia bibliográfica: Feng, Lei; Cheah, Irwin Kee-Mun; Ng, Maisie Mei-Xi; Li, Jialiang; Chan, Sue Mei; Lim, Su Lin et al. The Association between Mushroom Consumption and Mild Cognitive Impairment: A Community-Based Cross-Sectional Study in Singapore. J Alzheimers Dis 2019; digital object identifier (doi): 10.3233/JAD-180959.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 22-3-2019.
Todos los contenidos de este sitio web se encuentran bajo una Licencia de Atribución 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY 4.0), salvo donde se indique otra cosa explícitamente.
Todos los contenidos de este sitio web se encuentran bajo una Licencia de Atribución 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY 4.0), salvo donde se indique otra cosa explícitamente.
Suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, compruébelo aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Email de contacto: hipocampo@hipocampo.org
Última actualización en el sitio web: 8-4-2019