[0] Ir a contenido
Logos Hipocampo.org, Inicio Enlace externo a la SEN
  1. 114 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. Lesiones cerebrales silentes en la fibrilación auricular

Artículos y noticias WhatsApp Facebook Twitter

Lesiones cerebrales silentes en la fibrilación auricular

ECG.

Electrocardiograma en Fibrilación Auricular

Modificado de nawrly - Licencia CC-BY 2.0

(imagen decorativa)

Los pacientes con fibrilación auricular (FA) tienen una carga elevada de infartos corticales y no corticales grandes, clínicamente «silentes» pero asociados a una función cognitiva empobrecida, de acuerdo con un estudio recién publicado en la revista Journal of the American College of Cardiology (J Am Coll Cardiol).

Este estudio, diseñado para evaluar las relaciones entre la función cognitiva y las lesiones vasculares cerebrales en pacientes con FA, incluyó a 1737 pacientes con una media de edad de 73 ± 8 años, de los que el 28% eran mujeres, y un 90% tomaba anticoagulantes orales.

A todos los participantes se les realizaron pruebas de imagen de resonancia magnética (IRM) y una evaluación cognitiva basada en el Montreal Cognitive Assessment Test (MoCA). Fueron identificados y cuantificados los infartos cerebrales grandes corticales y subcorticales, los infartos pequeños no corticales, los microsangrados y las lesiones de la sustancia blanca. Los infartos clínicamente silentes fueron definidos como aquellos presentes en la IRM de pacientes sin historia clínica de ictus ni de accidente isquémico transitorio.

Se identificaron infartos grandes corticales y no corticales en 387 pacientes (22%), infartos subcorticales pequeños en 368 (21%), microsangrados en 372 (22%) y lesiones de la sustancia blanca en 1715 (99%). Fueron silentes en 201 pacientes con infartos corticales y subcorticales grandes, y en 245 pacientes con pequeños infartos subcorticales. La puntuación del MoCA fue de 24.7 ± 3.3 en los pacientes con presencia de infartos grandes corticales y subcorticales en su IRM, y de 25.8 ± 2.9 en los pacientes sin tales infartos. La diferencia en el MoCA seguía siendo similar cuando se tenían en consideración únicamente los infartos silentes de dichas características.

En sus conclusiones, los autores afirman:

«Los pacientes con FA tienen una carga elevada de infartos grandes corticales y subcorticales y de otras lesiones cerebrales en el escaneo cerebral sistemático mediante IRM, y la mayoría de estas lesiones son clínicamente silentes. Los infartos corticales y subcorticales grandes estaban asociados a una peor función cognitiva, incluso entre pacientes con infartos clínicamente silentes. Nuestros hallazgos suscitan la conveniencia del escaneo mediante IRM en los pacientes con FA».

Referencia bibliográfica: David Conen, Nicolas Rodondi, Andreas Müller, Juerg H. Beer, Peter Ammann, Giorgio Moschovitis et al. Relationships of Overt and Silent Brain Lesions With Cognitive Function in Patients With Atrial Fibrillation. J Am Coll Cardiol 2019; digital object identifier (doi): 10.1016/j.jacc.2018.12.039.

Ayúdenos a mejorar

Valore esta página:

Valoración media (0 votos)
Aún sin calificar
( estrellas)

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 14-3-2019.
Todos los contenidos de este sitio web se encuentran bajo una Licencia de Atribución 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY 4.0), salvo donde se indique otra cosa explícitamente.
Todos los contenidos de este sitio web se encuentran bajo una Licencia de Atribución 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY 4.0), salvo donde se indique otra cosa explícitamente.
Suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, compruébelo aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Email de contacto: hipocampo@hipocampo.org
Última actualización en el sitio web: 21-5-2019