[0] Ir a contenido
Logos Hipocampo.org, Inicio Enlace externo a la SEN
Hipocampo.org - La Circunvalación del Hipocampo
  1. 105 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. Yerba Santa para el alzhéimer

Artículos y noticias WhatsApp Facebook Twitter

Yerba Santa para el alzhéimer

Flores.

Flores de Yerba Santa (imagen decorativa)

J.Maughn. Licencia CC BY-NC 2.0

Un estudio recién publicado en la revista Redox Biology (Redox Biol) sugiere que un extracto de la Yerba Santa (Eriodictyon californicum), planta medicinal nativa de California, podría ser un candidato prometedor para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer.

La enfermedad de Alzheimer es la más frecuente de las demencias asociadas al envejecimiento, y carece de tratamientos que puedan prevenirla o retrasar su progresión. Al ser la edad su principal factor de riesgo, es lógico emplear un abordaje alternativo, basado en la biología del envejecimiento, para la búsqueda de medicamentos.

Los ensayos de cribado fenotípico, que reflejan las múltiples vías neurotóxicas asociadas a la edad en lugar de seleccionar dianas moleculares simples, pueden identificar compuestos con eficacia terapéutica, al dirigirse a los aspectos del envejecimiento que contribuyen a la patología de la enfermedad de Alzheimer. Aunque podría cuestionarse la idoneidad de cada ensayo por separado, la combinación de ensayos puede conducir a predicciones fiables sobre los efectos neuroprotectores in vivo de los diferentes compuestos.

Los autores utilizaron un panel de ensayos de cribado fenotípico, que mimetizan las toxicidades presentes en el cerebro durante el envejecimiento, para probar diversos extractos de plantas medicinales, explorando una gran biblioteca de extractos de plantas de las que se conoce un uso farmacológico.

Como fruto de su investigación, los autores pudieron comprobar que:

«El análisis de uno de estos extractos, de la planta Yerba Santa (Eriodictyon californicum), identificó a la flavanona esterubina como su componente activo, y ulteriores estudios mostraron que se trataba de un potente compuesto neuroprotector y antiinflamatorio».

Referencia bibliográfica: Wolfgang Fischer, Antonio Currais, Zhibin Liang, Antonio Pinto and Pamela Maher. Old age-associated phenotypic screening for Alzheimer's disease drug candidates identifies sterubin as a potent neuroprotective compound from Yerba santa. Redox Biol 2019. Digital object identifier (doi): 10.1016/j.redox.2018.101089.

Ir al comienzo

Ayúdenos a mejorar

Valore esta página:

Valoración (1 voto): 10/10

★★★★★

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 28-2-2019.
Todos los contenidos de este sitio web se encuentran bajo una Licencia de Atribución 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY 4.0), salvo donde se indique otra cosa explícitamente.
Todos los contenidos de este sitio web se encuentran bajo una Licencia de Atribución 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY 4.0), salvo donde se indique otra cosa explícitamente.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Email de contacto: hipocampo@hipocampo.org
Última actualización en el sitio web: 20-9-2019