[0] Ir a contenido
Logos Logo Aval
  1. 222 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. La tau explicaría que el alzhéimer se dé más en mujeres

Artículos y noticias WhatsApp Facebook Twitter

La tau explicaría que el alzhéimer se dé más en mujeres

Demencia.

Anciana con demencia y su cuidador

© iStock.com/SilviaJansen

Las mujeres tienen un mayor riesgo de sufrir los cambios neurológicos relativos a la proteína tau en la enfermedad de Alzheimer, lo cual podría explicar por qué ellas desarrollan el trastorno con más frecuencia que los hombres, de acuerdo con los resultados de un reciente artículo publicado en la revista Journal of the American Medical Association - Neurology (JAMA Neurol).

Cada vez es mayor la evidencia que sugiere que hay diferencias entre sexos en el curso patológico de la enfermedad de Alzheimer. Varios estudios han mostrado niveles de tau más elevados en el líquido cefalorraquídeo de mujeres, en comparación con los hallados en hombres, en función del β-amiloide () y del estatus de la apolipoproteína E ε4 (APOE-ε4). Sin embargo, la asociación entre sexo y depósito regional de tau en individuos clínicamente normales no ha sido aclarada todavía.

En este estudio se han examinado las diferencias relativas al sexo entre los depósitos regionales de tau y de , medidos mediante tomografía de emisión de positrones (PET) en individuos clínicamente normales.

Se practicaron rastreos de PET para tau y mediante los marcadores Pittsburgh Compound B y florbetapir o flortaucipir-F18 a 193 sujetos clínicamente normales (118 de los cuales fueron mujeres), entre enero de 2016 y febrero de 2018. El rango de edad de los participantes era de 55-92 años.

Se encontró una importante asociación relativa al sexo en el depósito regional de tau en las cortezas entorrinales y el lóbulo temporal inferior, además de en una metarregión de interés consistente en un conjunto de regiones del lóbulo temporal. Se examinaron las asociaciones entre sexo y global y entre sexo y APOE-ε4 en dichas regiones, tras ajustar en función de la edad.

No se halló una asociación clara del sexo con la tau regional que se replicase a través de todos los estudios. Sin embargo, las mujeres clínicamente normales mostraron una tau cortical en el córtex entorrinal más elevada que los hombres, lo cual se asoció a individuos con una mayor carga de . No se encontró una interación del sexo según el estatus APOE-ε4 con el depósito regional de tau.

A partir de sus resultados, los autores concluyen que:

«El depósito precoz de tau entre individuos estaba elevado en las mujeres, en comparación con los hombres, en el transcurso de la enfermedad de Alzheimer. Estos hallazgos dan soporte al creciente conjunto de literatura científica que pone de relieve un apuntalamiento biológico para las diferencias entre sexos en el riesgo de enfermedad de Alzheimer».

Referencia bibliográfica: Rachel F. Buckley, Elizabeth C. Mormino, Jennifer S. Rabin, Timothy J. Hohman, Susan Landau, Bernard J. Hanseeuw et al. Sex Differences in the Association of Global Amyloid and Regional Tau Deposition Measured By Positron Emission Tomography in Clinically Normal Older Adults. JAMA Neurol 2019; digital object identifier (doi): 10.1001/jamaneurol.2018.4693.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 23-2-2019.
Todos los contenidos de este sitio web se encuentran bajo una Licencia de Atribución 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY 4.0), salvo donde se indique otra cosa explícitamente.
Este sitio web es seguro
Todos los contenidos de este sitio web se encuentran bajo una Licencia de Atribución 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY 4.0), salvo donde se indique otra cosa explícitamente.
Suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, compruébelo aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 22-3-2019