[0] Ir a contenido
Logos Hipocampo.org, Inicio Enlace externo a la SEN
Hipocampo.org - La Circunvalación del Hipocampo
  1. 126 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. Educación y riesgo de demencia

Artículos y noticias WhatsApp Facebook Twitter

Educación y riesgo de demencia

Dentista.

Útiles para el estudio (imagen decorativa)

Pixabay - Licencia CC0

Contrariamente a la extendida creencia de que un mayor nivel educativo protege frente a la demencia, un nuevo estudio sugiere que tal efecto protector es escaso, si no inexistente.

Este estudio, recién publicado en la revista Neurology, ha incluido evaluaciones cognitivas anuales en adultos mayores, además de resultados neuropatológicos a través de su necropsia, y los investigadores se han encontrado con que, así como realmente existía una vinculación entre niveles educativos altos y una mejor función cognitiva previa a la vejez, ello no reducía el riesgo de demencia ni retrasaba el ritmo del declive cognitivo.

Los análisis se han basado en un estudio de cohorte clínicopatológico longitudinal, en el que se realizaron evaluaciones cognitivas anuales a un total de 2899 participantes, y se realizó además el examen neuropatológico post mortem de los subgrupos que desarrollaron demencia incidente.

Los participantes tenían un promedio de 16,3 años de educación académica. La educación se asoció en todos los participantes al nivel inicial de cognición global, pero no al ritmo de cambio cognitivo. En quienes desarrollaron demencia, el ritmo de declive cognitivo global aceleraba como promedio 1,8 años antes del diagnóstico, pero la educación no estaba relacionada con el debut ni con el ritmo de aceleración del declive.

En los que fallecieron, el ritmo global de declive cognitivo aceleraba una media de 3,4 años antes de su muerte, pero la mayor formación educativa estaba relacionada con un debut más temprano del declive acelerado, no guardando relación con el ritmo de tal aceleración.

El nivel educativo más elevado estaba asociado a una probabilidad más baja de infartos cerebrales (tanto microscópicos como macroscópicos), pero no con otros marcadores neuropatológicos. La educación no estaba relacionada con el cambio cognitivo global, ni era atribuible a la carga neuropatológica, y no disminuyó la asociación entre una mayor carga neuropatológica y un declive cognitivo más rápido.

En opinión de los autores del estudio,

«Los resultados sugieren que la contribución de la educación a la reserva cognitiva está limitada a su asociación con el nivel de la función cognitiva antes de llegar a la vejez».

Referencia bibliográfica: Robert S. Wilson, Lei Yu, Melissa Lamar, Julie A. Schneider, Patricia A. Boyle, David A. Bennett. Education and cognitive reserve in old age. Neurology 2019; digital object identifier (doi): 10.1212/WNL.0000000000007036.

Ir al comienzo

Ayúdenos a mejorar

Valore esta página:

Aún no puntuada

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 14-2-2019.
Todos los contenidos de este sitio web se encuentran bajo una Licencia de Atribución 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY 4.0), salvo donde se indique otra cosa explícitamente.
Todos los contenidos de este sitio web se encuentran bajo una Licencia de Atribución 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY 4.0), salvo donde se indique otra cosa explícitamente.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Email de contacto: hipocampo@hipocampo.org
Última actualización en el sitio web: 20-9-2019