[0] Ir a contenido
Logos Hipocampo.org, Inicio Enlace externo a la SEN
  1. 94 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. La periodontitis, fuertemente asociada al alzhéimer

Artículos y noticias WhatsApp Facebook Twitter

La periodontitis, fuertemente asociada al alzhéimer

Dentista.

Examen bucal (imagen decorativa)

Pixabay - Licencia CC0

La infección de las encías podría jugar un papel primordial en el desarrollo de enfermedad de Alzheimer, de acuerdo con los resultados de un estudio recién publicado en la revista Science Advances (Sci Adv).

Un equipo internacional de investigadores ha llevado a cabo una serie de experimentos para examinar el impacto potencial de la bacteria Porphyromonas gingivalis, el principal agente patógeno de la periodontitis crónica, en el desarrollo de enfermedad de Alzheimer. Llevaron a cabo el estudio sobre modelos animales (ratones), y examinaron además el líquido cefalorraquídeo y el tejido cerebral (post mortem) de sujetos con enfermedad de Alzheimer.

Los pacientes con enfermedad de Alzheimer muestran signos de neuroinflamación compatibles con un proceso infeccioso: activación de la microglía, activación del inflamasoma, activación del complemento y alteración de los perfiles de citocina. Por otra parte, en el cerebro de pacientes con enfermedad de Alzheimer se ha identificado Porphyromonas gingivalis, el principal patógeno en la periodontitis crónica. En el cerebro de pacientes con alzhéimer se han indentificado también proteasas tóxicas de dicha bacteria, llamadas gingipaínas, y niveles correlativos de patología tau y de ubiquitina.

Los autores han podido comprobar que en los ratones la infección por Porphyromonas gingivalis se acompaña de colonización cerebral e incremento de β-amiloide1-42, uno de los componentes de las placas de amiloide. Además, las gingipaínas mostraron ser neurotóxicas tanto in vivo como in vitro, ejerciendo efectos nocivos sobre la proteína tau, necesaria para la función neuronal normal.

Para bloquear esta neurotoxicidad, los autores diseñaron y sintetizaron moléculas pequeñas inhibidoras dirigidas contra las gingipaínas. La inhibición de gingipaína redujo la carga bacteriana en los cerebros con infección establecida por Porphyromonas gingivalis, bloqueó la producción de β-amiloide1-42, redujo la neuroinflamación y rescató neuronas del hipocampo.

En base a sus resultados, los autores afirman:

«Estos datos sugieren que los inhibidores de gingipaína podrían ser valiosos para tratar la colonización cerebral por Porphyromonas gingivalis y la neurodegeneración en la enfermedad de Alzheimer».

Referencia bibliográfica: Stephen S. Dominy, Casey Lynch, Florian Ermini, Malgorzata Benedyk, Agata Marczyk, Andrei Konradi et al. Porphyromonas gingivalis in Alzheimer’s disease brains: Evidence for disease causation and treatment with small-molecule inhibitors. Sci Adv 2019; digital object identifier (doi): 10.1126/sciadv.aau3333.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 2-2-2019.
Todos los contenidos de este sitio web se encuentran bajo una Licencia de Atribución 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY 4.0), salvo donde se indique otra cosa explícitamente.
Todos los contenidos de este sitio web se encuentran bajo una Licencia de Atribución 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY 4.0), salvo donde se indique otra cosa explícitamente.
Suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, compruébelo aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Email de contacto: hipocampo@hipocampo.org
Última actualización en el sitio web: 8-4-2019