[0] Ir a contenido
Logos Logo Aval
  1. 82 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. Errores de tres populares test de cribado cognitivo

Artículos y noticias WhatsApp Facebook Twitter

Errores de tres populares test de cribado cognitivo

Test.

Cumplimentando test

Tres test de cribado cognitivo de uso frecuente en Atención Primaria son imprecisos a menudo debido a que presentan sesgos, según un estudio recientemente publicado en la revista Neurology Clinical Practice (Neurol Clin Pract).

Se trata del Mini-Mental State Examination (MMSE) —que explora orientación, memoria inmediata, atención y cálculo, recuerdo diferido, y lenguaje y construcción—, el Memory Impairment Screen (MIS) —que comprueba la capacidad para recordar palabras—, y el Animal Naming (AN) —que evalúa la capacidad para nombrar tantos animales como sea posible en 60 segundos.

Los test cognitivos breves pueden llevar a errores al clasificar a alguien como afecto de demencia, tanto en forma de falsos positivos como de falsos negativos, y los autores de este estudio pretendían identificar predictores de error de clasificación para tres test de uso muy común (MMSE, MIS y AN).

Reclutaron a 824 pacientes de edad avanzada diagnosticados de demencia, procedentes del estudio poblacional United States Aging, Demographics and Memory Study. Se seleccionaron un total de 22 predictores-candidato, que incluían datos sociodemográficos, factores de riesgo de demencia y fuentes potenciales de sesgo de test. Los predictores de falso positivo, falso negativo y error global en la clasificación se analizaron separadamente en modelos de regresión polinómica multivariante.

Se encontró un error de clasificación por parte de al menos uno de los test en 301 participantes (35.7%), un 13,4% fueron mal clasificados por dos test y solamente 14 participantes (1.7%) resultaron mal clasificados por los tres test a la vez. Las ratios de clasificación errónea global de demencia (incluyendo tanto falsos positivos como falsos negativos) para MMSE, MIS y AN fueron, respectivamente, del 21%, 16% y 14%.

Los patrones de predictores para una clasificación equivocada fueron diferentes para cada test. Los años de educación formal recibida predijeron una proporción mayor de falsos negativos —y menor de falsos positivos— para el MMSE. Residir en centros sociosanitarios predijo un menor número de falsos negativos, y mayor de falsos positivos, para el AN.

En general, los falsos negativos fueron predichos de manera más consistente por la ausencia de informador sobre el deterioro de la memoria. Los predictores más consistentes para los falsos positivos fueron la edad, la residencia en centro sociosanitario y la etnicidad no caucasiana. El único predictor consistente para una clasificación global errónea a través de todas las evaluaciones fue la ausencia de informador.

En opinión de los autores y en base a sus resultados,

«La demencia se clasifica mal con frecuencia cuando se utilizan test cognitivos breves, debido en gran medida a sesgos específicos de cada test».

Referencia bibliográfica: Janice M. Ranson, Elżbieta Kuźma, William Hamilton, Graciela Muniz-Terrera, Kenneth M. Langa, David J. Llewellyn. Predictors of dementia misclassification when using brief cognitive assessments. Neurol Clin Pract 2018; digital object identifier (doi): 10.1212/CPJ.0000000000000566.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 2-12-2018.
Todos los contenidos de este sitio web se encuentran bajo una Licencia de Atribución 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY 4.0), salvo donde se indique otra cosa explícitamente.
Este sitio web es seguro
Todos los contenidos de este sitio web se encuentran bajo una Licencia de Atribución 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY 4.0), salvo donde se indique otra cosa explícitamente.
Suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, compruébelo aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 6-12-2018