[0] Ir a contenido
Logos Logo Aval
  1. 107 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. Fármacos para la diabetes y patología del alzhéimer

Artículos y noticias WhatsApp Facebook Twitter

Fármacos para la diabetes y patología del alzhéimer

Pastillas.

Cápsulas, comprimidos, tabletas...

Pixabay - Licencia CC0

Parece ser que los medicamentos para la diabetes, incluyendo tanto la insulina como los antidiabéticos orales, reducen la neuropatología de la enfermedad de Alzheimer, según sugiere un estudio recién publicado en la revista Public Library of Science One (PLOS One)

Existe ya un amplio cuerpo de literatura científica que vincula los riesgos de declive cognitivo, deterioro cognitivo leve y demencia con la diabetes mellitus tipo 2 y la prediabetes.

La evidencia acumulada implica una estrecha relación entre la vía de señalización del receptor cerebral de la insulina (VSRCI) y la acumulación de β-amiloide y de tau hiperfosforilada anormalmente conformada. Por otra parte, los autores de este estudio ya habían mostrado con anterioridad que las lesiones neuropatológicas características de la enfermedad de Alzheimer estaban reducidas en pacientes diabéticos tratados con insulina o antidiabéticos orales.

Con la intención de llegar a comprender mejor los sustratos neurobiológicos de la diabetes tipo 2 y de los medicamentos para la misma en la enfermedad de Alzheimer, los autores investigaron la VSRCI en el giro parahipocámpico de personas con enfermedad de Alzheimer (19 sujetos), personas con enfermedad de Alzheimer y diabetes tipo 2 tratada con insulina o antidiabéticos orales (34 participantes), y personas de control (30).

Los investigadores estudiaron la expresión génica de elementos seleccionados de la VSRCI, y de marcadores celulares endoteliales selectivos, tanto en tejido masivo post mortem de giro hipocámpico como en muestras enriquecidas aisladas de la misma región cerebral.

Los resultados indicaron que en los giros hipocámpicos de las personas con enfermedad de Alzheimer hay anomalías y reducciones considerables de la expresión génica (en homogeneizados masivos de tejido y en muestras aisladas de células endoteliales), que mapean directamente a los genes asociados con la microvasculatura y con la VSRCI.

Mostraron también que las cifras más reducidas correspondientes a la microvasculatura expresada anormalmente y a la VSRCI se asociaban a los genes de diabéticos con enfermedad de Alzheimer que habían sido tratados con medicamentos antidiabéticos.

En base a sus resultados, los autores del estudio opinan que:

«Estos hallazgos sugieren que en la enfermedad de Alzheimer los tratamientos antidiabéticos pueden reducir o normalizar las funciones microvasculares y de la VSRCI que se encuentran comprometidas».

Referencia bibliográfica: P. Katsel, P. Roussos, M. S. Beeri, M. A. Gama-Sosa, S. Gandy, S. Khan, V. Haroutunian. Parahippocampal gyrus expression of endothelial and insulin receptor signaling pathway genes is modulated by Alzheimer’s disease and normalized by treatment with anti-diabetic agents. PLOS One 2018; digital object identifier (doi): 10.1371/journal.pone.0206547.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 11-11-2018.
Todos los contenidos de este sitio web se encuentran bajo una Licencia de Atribución 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY 4.0), salvo donde se indique otra cosa explícitamente.
Este sitio web es seguro
Todos los contenidos de este sitio web se encuentran bajo una Licencia de Atribución 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY 4.0), salvo donde se indique otra cosa explícitamente.
Suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, compruébelo aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 6-12-2018