[0] Ir a contenido
Logos Logo Aval
  1. 176 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. Ingreso en hospital y riesgo de alzhéimer

Artículos y noticias WhatsApp Facebook Twitter

Ingreso en hospital y riesgo de alzhéimer

Quirófano.

Intervención quirúrgica en un hospital

© iStock.com/Tempura

La hospitalización, y especialmente el número de estancias y el ingreso por enfermedad crítica o infección grave, se asocian significativamente a la alteración de estructuras cerebrales normalmente relacionadas con la enfermedad de Alzheimer, según un estudio publicado en la revista Journal of the American Geriatrics Society (J Am Geriatr Soc).

En este estudio prospectivo de cohorte se incluyeron 1689 participantes, adultos con edades comprendidas basalmente entre los 44 y los 66 años de edad, y seguidos durante un periodo de 24 meses de vigilancia. A continuación, a un subgrupo de participantes se les realizaron imágenes de resonancia magnética (IRM) cerebral de 3 teslas para cuantificar los volúmenes cerebrales totales y regionales, el volumen de hiperintensidad de la sustancia blanca y la integridad microestructural de la sustancia blanca.

El 72% de los participantes fue hospitalizado durante el seguimiento, un 14% de ellos con infección grave y un 4% con enfermedad crítica.

La hospitalización estuvo asociada a un mayor volumen de hiperintensidades de la sustancia blanca, y a una integridad microestructural de la sustancia blanca más pobre, siempre en comparación con los sujetos no hospitalizados.

En los sujetos que habían sido hospitalizados se encontró una relación dosis-dependiente entre el número de hospitalizaciones, unos volúmenes cerebrales más pequeños y una menor integridad de la sustancia blanca. También se encontró entre ellos que haber sufrido una enfermedad crítica se asociaba a una reducción volumétrica de la región de firma de la enfermedad de Alzheimer. Esta disminución relativa se apreciaba también entre los sujetos hospitalizados por infecciones graves, que además presentaban volúmenes ventriculares mayores.

En sus conclusiones, los autores resaltan:

«Mientras que la hospitalización global estaba asociada a una menor integridad de la sustancia blanca, la enfermedad crítica y la infección grave se asociaron a un menor volumen cerebral, especialmente en las regiones implicadas en la enfermedad de Alzheimer».

Referencia bibliográfica: Keenan A. Walker, Rebecca F. Gottesman, Aozhou Wu, David S. Knopman, Thomas H. Mosley, Alvaro Alonso et al. Association of Hospitalization, Critical Illness, and Infection with Brain Structure in Older Adults. J Am Geriatr Soc 2018; digital object identifier (doi): 10.1111/jgs.15470.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 25-10-2018.
Todos los contenidos de este sitio web se encuentran bajo una Licencia de Atribución 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY 4.0), salvo donde se indique otra cosa explícitamente.
Este sitio web es seguro
Todos los contenidos de este sitio web se encuentran bajo una Licencia de Atribución 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY 4.0), salvo donde se indique otra cosa explícitamente.
Suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, compruébelo aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 11-11-2018