[0] Ir a contenido
Logos Logo Aval
  1. 170 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. Virus del herpes y enfermedad de Alzheimer

Artículos y noticias WhatsApp Facebook Twitter

Virus del herpes y enfermedad de Alzheimer

Polución.

Herpes labial recidivante

© New Zealand Dermatological Society

Un reciente artículo publicado en la revista Frontiers in Aging Neuroscience (Front Aging Neurosci) resalta la evidencia cada vez más fuerte de que el virus del herpes simple tipo 1 (HSV1) es un importante factor de riesgo para la enfermedad de Alzheimer. Su autora, la Dra. Ruth Itzhaki, fue pionera en asociar HSV1 y alzhéimer, hace más de 30 años.

Lo que tal concepto propone es que el HSV1 latente en el cerebro de sujetos portadores del alelo ε-4 del gen de la apolipoproteína E (APOE-ε4) se reactivaría de forma intermitente a causa de acontecimientos como la inmunosupresión, una infección periférica o la inflamación. La consiguiente acumulación del daño podría llegar a culminar en el desarrollo de enfermedad de Alzheimer.

La autora hace referencia a tres publicaciones que han aparecido últimamente y que describen datos sobre un incremento significativo del riesgo de desarrollo de demencia senil entre las personas con antecedentes de haber padecido infecciones por el HSV1 o por el virus de la varicela-zóster (VZV). El riesgo es mucho mayor en quienes son seropositivos para el HSV1.

Hay que resaltar que dichos resultados se aplican solamente a aquellos sujetos con casos graves de infección por HSV1 o VZV pero, si se consideran también las más de 150 publicaciones que respaldan fuertemente el papel del HSV1 en la enfermedad de Alzheimer, justificarían sobradamente, en opinión de la Dra. Itzhaki, el uso de antivirales antiherpes para el tratamiento de dicha enfermedad.

Referencia bibliográfica: Itzhaki Ruth F. Corroboration of a Major Role for Herpes Simplex Virus Type 1 in Alzheimer’s Disease. Front Aging Neurosci 2018; digital object identifier (doi): 10.3389/fnagi.2018.00324.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 21-10-2018.
Todos los contenidos de este sitio web se encuentran bajo una Licencia de Atribución 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY 4.0), salvo donde se indique otra cosa explícitamente.
Este sitio web es seguro
Todos los contenidos de este sitio web se encuentran bajo una Licencia de Atribución 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY 4.0), salvo donde se indique otra cosa explícitamente.
Suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, compruébelo aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 11-11-2018