[0] Ir a contenido
Logos Logo Aval
  1. 178 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. La polución aumenta el riesgo de demencia

Artículos y noticias WhatsApp Facebook Twitter

La polución aumenta el riesgo de demencia

Polución.

Central eléctrica a pleno rendimiento

Pixabay - Licencia CC0

Un estudio, publicado en la revista British Medical Journal - Open (BMJ Open), ha encontrado una asociación entre los niveles residenciales de contaminación del aire y el diagnóstico de demencia.

Existen muchos artículos publicados que asocian la polución al riesgo cardiovascular, pero varios estudios poblacionales recientes la han asociado también al riesgo de demencia, y los datos que reflejamos a continuación muestran las primeras evidencias halladas en Reino Unido.

Se trata de un estudio retrospectivo de cohorte, a partir de datos de Atención Primaria. Participaron 75 centros de salud de Londres, y su objetivo era hallar las posibles relaciones entre la incidencia de demencia y los niveles residenciales de polución del aire y de contaminación acústica.

Se incluyó a 130 978 adultos de 50 a 79 años de edad, registrados en sus centros de salud a 1 de enero de 2005, sin historia previa de demencia ni de residir en centros sociosanitarios.

Se examinó entre 2005 y 2013 la incidencia de un primer diagnóstico de demencia y, si se hubiese especificado, la inclusión del mismo en los subgrupos de enfermedad de Alzheimer y demencia vascular.

Se comprobaron las concentraciones del año 2004 para dióxido de nitrógeno (NO2), partículas sólidas de diámetro ≤ 2.5  µm, y ozono. Se examinaron la intensidad del tráfico, la distancia a una carretera principal y los niveles nocturnos de ruido, todo ello por código postal. Todos los datos de exposición fueron asociados de forma anónima a los datos clínicos, en base también a los códigos postales de residencia.

Un total de 2181 sujetos (el 1,7%) recibió un diagnóstico incidente de demencia. De ellos, un 39% fue diagnosticado de enfermedad de Alzheimer y un 29% de demencia vascular.

Se encontró una asociación positiva de respuesta a la exposición entre la incidencia de demencia y todas las mediciones de contaminación del aire, excepto para el ozono. Los adultos que vivían en el quintil de mayor concentración de NO2 (> 41.5  µg/m3) mostraron un 40% más de riesgo que los del quintil más bajo (< 31.9 µg/m3) de este contaminante.

También se observaron incrementos del riesgo de demencia entre los sujetos expuestos a partículas sólidas de diámetro ≤ 2.5  µm, de manera específica a partir de fuentes del tráfico rodado, así como para los niveles más altos de contaminación acústica nocturna, pero solo el NO2 y las partículas sólidas de diámetro ≤ 2.5  µm conservaron significación estadística en los modelos multipolucionales.

Las asociaciones fueron más consistentes para enfermedad de Alzheimer que para demencia vascular.

En base a sus resultados, los autores afirman en sus conclusiones:

«Hemos hallado evidencia de una asociación positiva entre los niveles residenciales de polución del aire de Londres y ser diagnosticado de demencia, lo cual no se explica mediante factores confundidores conocidos».

Referencia bibliográfica: Carey IM, Anderson HR, Atkinson RW, Sean D Beevers, Derek G Cook, David P Strachan et al. Are noise and air pollution related to the incidence of dementia? A cohort study in London, England. BMJ Open 2018; digital object identifier (doi): 10.1136/bmjopen-2018-022404.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 1-10-2018.
Todos los contenidos de este sitio web se encuentran bajo una Licencia de Atribución 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY 4.0), salvo donde se indique otra cosa explícitamente.
Este sitio web es seguro
Todos los contenidos de este sitio web se encuentran bajo una Licencia de Atribución 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY 4.0), salvo donde se indique otra cosa explícitamente.
Suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, compruébelo aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 7-10-2018