[0] Ir a contenido
Logos Logo Aval
  1. 157 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. La lesión cerebral leve duplica el riesgo de demencia

Artículos y noticias WhatsApp Facebook Twitter

La lesión cerebral leve duplica el riesgo de demencia

TCE.

Traumatismo craneoencefálico

Modificado de Max Andrews - Licencia

El traumatismo craneoencefálico (TCE) leve, con o sin pérdida de consciencia (PDC), está asociado a un incremento espectacular del riesgo de desarrollar demencia, riesgo que aumenta paralelamente a la gravedad de la lesión, como sugieren los resultados de un estudio publicado en la revista Journal of the American Medical Association - Neurology (JAMA Neurol).

Sufrir un TCE es algo frecuente tanto entre la población civil como en la de veteranos de guerra. Varios estudios previos han asociado el TCE moderado y grave con un mayor riesgo de demencia, pero la asociación entre la demencia y el TCE leve, especialmente aquél sin PDC, aún no ha sido aclarada.

Este estudio de cohorte incluyó entre el 1 de octubre de 2001 y el 30 de septiembre de 2014 a todos los pacientes de la Veterans Health Administration de los Estados Unidos que habían sido diagnosticados de TCE, así como a otro grupo de veteranos para su comparación, emparejado con el anterior en función de la propensión. Se excluyó a los pacientes que basalmente ya presentaban demencia.

Los investigadores identificaron los TCE entre una base de datos restringida a los veteranos de Irak y Afganistán, que cuentan con un registro específico, y también a partir de otra (la National Patient Care Database) que incluye a todos los veteranos de cualquier época.

La gravedad de cada TCE se basó en la lesión más grave registrada para cada caso, y fue clasificada en leve sin PDC, leve con PDC, leve con estatus de PDC desconocido, y grave. Para la clasificación se utilizaron los criterios del Departamento de Defensa de los Estados Unidos. Para el diagnóstico de demencia y de otras comorbilidades somáticas y psiquiátricas durante el periodo de seguimiento se utilizaron los criterios de la novena revisión de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-9).

Se incluyeron finalmente 178 779 pacientes diagnosticados de TCE, y otros 178 779 pacientes para el grupo de comparación, emparejados con los anteriores en función de la propensión. Los veteranos tenían basalmente una media de edad de 49,5 años de edad, y un 9,3% de ellos eran mujeres.

Tras ajustar los resultados en función de los datos demográficos y de las comorbilidades somáticas y psiquiátricas, las ratios de riesgo para demencia, en comparación con quienes no habían sufrido TCE, fueron: 2,36 para el TCE leve sin PDC, 2,51 para el TCE leve con PDC, 3,19 para el TCE con estatus de PDC desconocido y 3,77 para el TCE de moderado a grave.

En base a sus resultados, los autores afirman en sus conclusiones:

«En este estudio de cohorte con más de 350 000 veteranos, hasta el TCE leve sin PDC se asoció a un incremento de más del doble en el riesgo de diagnóstico de demencia. Se necesitan urgentemente estrategias que determinen los mecanismos, la prevención y el tratamiento de la demencia relacionada con TCE entre los veteranos».

Referencia bibliográfica: Barnes DE, Byers AL, Gardner RC, Seal KH, Boscardin WJ, Yaffe K. Association of Mild Traumatic Brain Injury With and Without Loss of Consciousness With Dementia in US Military Veterans. JAMA Neurol 2018; Digital Object Identifier (doi):10.1001/jamaneurol.2018.0815.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 29-9-2018.
Todos los contenidos de este sitio web se encuentran bajo una Licencia de Atribución 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY 4.0), salvo donde se indique otra cosa explícitamente.
Este sitio web es seguro
Todos los contenidos de este sitio web se encuentran bajo una Licencia de Atribución 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY 4.0), salvo donde se indique otra cosa explícitamente.
Suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, compruébelo aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 7-10-2018