[0] Ir a contenido
Logos Logo Aval
  1. 149 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. La retina como biomarcador del alzhéimer

Artículos y noticias WhatsApp Facebook Twitter

La retina como biomarcador del alzhéimer

Ojo.

Diagrama simplificado del ojo humano

Pixabay - Licencia CC0

Los individuos con enfermedad de Alzheimer (EA) preclínica, cognitivamente sanos, pueden mostrar ya anormalidades microvasculares y otras alteraciones de la retina, de acuerdo con un estudio publicado en la revista Ophthalmology, en el que se ha utilizado la tomografía de coherencia óptica (OCT).

La OCT es una herramienta no invasiva que permite medir en el ojo capas específicas de la retina. Los autores de este estudio han llevado a cabo una revisión sistemática y un metaanálisis examinando la posible relación, hasta ahora no aclarada, de las mediciones de la OCT de dominio espectral (SD-OCT) con EA y deterioro cognitivo leve.

Los métodos actuales de diagnóstico de la EA son caros e invasivos. Las mediciones de SD-OCT no son invasivas, son técticamente simples y baratas, siendo por tanto biomarcadores potenciales para la EA.

Los investigadores realizaron una búsqueda de literatura médica en PubMed y EMBASE, para identificar los estudios publicados antes del 31 de diciembre de 2017 en los que se evaluasen las asociaciones entre EA, deterioro cognitivo leve y diversas mediciones de SD-OCT. Utilizaron un modelo de efecto aleatorio para examinar dichas relaciones con análisis de metarregresión, heterogeneidad de evaluación, sesgo de publicación y calidad de los estudios.

Identificaron 30 estudios seleccionables, que incluían 1257 sujetos con EA, 305 con deterioro cognitivo leve y 1460 controles. Todos los estudios eran transversales. Encontraron diferencias significativas en varios parámetros en los enfermos de alzhéimer en comparación con los controles, como el volumen macular, el grosor peripapilar de la capa de fibras nerviosas de la retina y el grosor coroidal, entre otros.

En base a sus resultados, los autores afirman:

«Nuestros resultados confirman las asociaciones entre las mediciones retinales con SD-OCT y la EA, resaltando la utilidad potencial de las mediciones con SD-OCT como biomarcadores de la EA».

Referencia bibliográfica: Victor T.T. Chan, Zihan Sun, Shumin Tang, Li Jia Chen, Adrian Wong, Clement C. Tham et al. Spectral Domain-Optical Coherence Tomography Measurements in Alzheimer’s Disease: A Systematic Review and Meta-analysis. Ophthalmology 2018; Digital Object Identifier (DOI): 10.1016/j.ophtha.2018.08.009.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 8-9-2018.
Todos los contenidos de este sitio web se encuentran bajo una Licencia de Atribución 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY 4.0), salvo donde se indique otra cosa explícitamente.
Este sitio web es seguro
Todos los contenidos de este sitio web se encuentran bajo una Licencia de Atribución 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY 4.0), salvo donde se indique otra cosa explícitamente.
Suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, compruébelo aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 13-9-2018