[0] Ir a contenido
Logos Logo Aval
  1. 167 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. La música mejora la calidad de vida en la demencia

Artículos y noticias WhatsApp Facebook Twitter

La música mejora la calidad de vida en la demencia

Sonido.

Clave de sol

Pixabay - Licencia CC0

Las intervenciones terapéuticas basadas en la música pueden reducir los síntomas depresivos y la ansiedad, y mejorar los problemas emocionales, el bienestar emocional y la calidad de vida de las personas con demencia.

Una reciente revisión publicada en la Biblioteca Cochrane ha llegado a esas conclusiones tras analizar 22 estudios realizados sobre más de 1000 participantes institucionalizados, con diversos grados de demencia.

La demencia es un síndrome clínico con numerosas causas diferentes, caracterizado por deterioro de las funciones cognitivas, conductuales, sociales y emocionales. Existen intervenciones farmacológicas, pero con un efecto limitado sobre las características clínicas del síndrome. Se han llevado a cabo menos investigaciones dirigidas a los tratamientos no farmacológicos.

Los autores de esta revisión han investigado el grado de evidencia existente sobre la musicoterapia, evaluando sus efectos sobre el bienestar emocional, incluyendo la calidad de vida, los trastornos del estado de ánimo, problemas de la conducta y del comportamiento social, así como de la cognición, al cabo de cuatro semanas o más después de finalizar intervenciones basadas en la música.

Buscaron información en la base de datos Alois (así llamada en honor a Alois Alzheimer), registro especializado del grupo de estudio de demencia y deterioro cognitivo de Cochrane. Llevaron a cabo también búsquedas adicionales en otras bases de datos importantes, como Medline y Embase, así como en registros de ensayos clínicos y otras fuentes de la literatura médica.

Se incluyeron finalmente 22 estudios con 1097 pacientes aleatorizados, institucionalizados y con diversos grados de demencia, que habían recibido un mínimo de 5 sesiones de musicoterapia.

En sus conclusiones finales, los autores afirman:

«Dando a personas con demencia institucionalizadas un mínimo de cinco sesiones de intervención terapéutica musical se reducen probablemente los síntomas depresivos, y mejoran en general los problemas conductuales, al final del tratamiento. También pueden mejorar el bienestar emocional y la calidad de vida, y reducirse la ansiedad, pero los efectos sobre la agitación / agresión y la cognición pueden ser escasos o nulos. No estamos seguros sobre los efectos en el comportamiento social y sobre los efectos a largo plazo. Los próximos estudios deberían comprobar la duración de los efectos, y su relación con la duración global del tratamiento y el número de sesiones».

Referencia bibliográfica: Van der Steen JT, Smaling HJA, van der Wouden JC, Bruinsma MS, Scholten RJPM, Vink AC. Music‐based therapeutic interventions for people with dementia. Cochrane Database of Systematic Reviews 2018, Issue 7. Art. No.: CD003477. Digital Object Identifier (DOI): 10.1002/14651858.CD003477.pub4.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 21-8-2018.
Todos los contenidos de este sitio web se encuentran bajo una Licencia de Atribución 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY 4.0), salvo donde se indique otra cosa explícitamente.
Este sitio web es seguro
Todos los contenidos de este sitio web se encuentran bajo una Licencia de Atribución 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY 4.0), salvo donde se indique otra cosa explícitamente.
Suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, compruébelo aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 11-11-2018