[0] Ir a contenido
Logos Logo Aval
  1. 56 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. El control intensivo de la hipertensión reduce el riesgo de demencia

Artículos y noticias WhatsApp Facebook Twitter

El control intensivo de la hipertensión reduce el riesgo de demencia

Esfigmomanómetro.

Tensiómetro digital

© iStock.com/FreezeFrameStudio

Una comunicación presentada en la reciente Alzheimer's Association International Conference 2018, celebrada en Chicago, muestra los últimos resultados del estudio Systolic Blood Pressure Intervention Trial Memory and cognition IN Decreased hypertension (ensayo clínico de intervención sobre la presión arterial sistólica —PAS—, memoria y cognición en la hipertensión reducida, SPRINT MIND).

De acuerdo con dichos resultados, reducir agresivamente la PAS disminuyó significativamente el riesgo de deterioro cognitivo y demencia entre los pacientes hipertensos participantes en este amplio ensayo clínico de ámbito nacional en los Estados Unidos.

No hay tratamientos de eficacia probada para reducir el riesgo de deterioro cognitivo leve (DCL) y demencia. Por otra parte, el impacto del tratamiento intensivo de la hipertensión sobre la salud cerebral no se había determinado aún. El objetivo de los investigadores de este estudio fue evaluar el efecto, sobre el riesgo de DCL y demencia probable, de un control intensivo de la hipertensión, tomando como objetivo mantener una PAS menor de 120 mm de Hg, en contraposición al objetivo estándar, que es mantenerla por debajo de los 140 mm de Hg, en adultos mayores hipertensos con riesgo cardiovascular alto pero sin diabetes.

Participaron en este ensayo 9361 sujetos, distribuidos aleatoriamente para recibir el tratamiento intensivo (< 120 mm de Hg como objetivo) frente al tratamiento estándar (< 140 mm de Hg como objetivo). El resultado principal del ensayo era la demencia probable incidente. Los resultados secundarios incluían el DCL y un resultado combinado de DCL o demencia probable. Cada uno de los resultados fue adjudicado a un panel de expertos, cegados en cuanto a la identificación de los grupos de tratamiento.

El reclutamiento de los participantes se inició el 20 de octubre de 2010. Al cabo de un año, la PAS media era de 121,4 mm de Hg en el grupo de tratamiento intensivo, y 136,2 mm de Hg en el grupo de tratamiento estándar. El estudio tuvo que ser detenido el 20 de agosto de 2015, a causa del beneficio en la enfermedad cardiovascular (ECV) tras un seguimiento medio de 3,26 años, pero las evaluaciones cognitivas continuaron hasta el 29 de junio de 2018. La media de edad de los participantes era de 67,9 años, con un 35,6% de mujeres. El 92,1% (8626 participantes) completó al menos una evaluación cognitiva en el seguimiento.

Se produjo una ratio significativamente más baja de DCL incidente, y una reducción no significativa de la demencia probable. El resultado combinado de DCL más demencia probable de cualquier causa fue significativamente más bajo en el grupo de tratamiento intensivo que en el de tratamiento estándar.

En sus conclusiones, los autores indican:

«Entre adultos ambulatorios con riesgo aumentado de ECV pero sin diabetes, tratar (la hipertensión) con el objetivo de una PAS < 120 mm de Hg, en comparación con un objetivo de < 140 mm de Hg, reduce el riesgo de DCL y la combinación de DCL y demencia probable, pero no el de la demencia probable aisladamente».

Referencia bibliográfica: Jeff Williamson et al. A Randomized Trial of Intensive Versus Standard Systolic Blood Pressure Control and the Risk of Mild Cognitive Impairment and Dementia: Results from SPRINT MIND. Alzheimer's Association International Conference 2018 in Chicago, United States. Proposal ID: DT-02-02. Weds., July 25, 2018, 4:30 pm.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 28-7-2018.
Todos los contenidos de este sitio web se encuentran bajo una Licencia de Atribución 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY 4.0), salvo donde se indique otra cosa explícitamente.
Este sitio web es seguro
Todos los contenidos de este sitio web se encuentran bajo una Licencia de Atribución 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY 4.0), salvo donde se indique otra cosa explícitamente.
Suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, compruébelo aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 15-8-2018