[0] Ir a contenido
Logos Logo Aval
  1. 57 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. Descubierta la génesis de la proteína tau tóxica

Artículos y noticias WhatsApp Facebook Twitter

Descubierta la génesis de la proteína tau tóxica

Ovillos.

Ovillos neurofibrilares

© Margaret Grunnet, Connecticut University

Una investigación reciente aporta una percepción novedosa de la naturaleza cambiante de las proteínas tau (τ). Sus hallazgos podrían ayudar al desarrollo de terapias dirigidas a estabilizar la proteína antes de que adquiera la capacidad de agregarse y contribuya a la aparición de la enfermedad de Alzheimer (EA).

Los autores del estudio, publicado en la revista eLife, hallaron que las proteínas τ pueden transformarse desde una forma inerte a otra, con un plegamiento incorrecto, que pone en marcha el desarrollo de agregados tóxicos que luego contribuirán a la neuropatología de la EA.

Las taupatías llevan a la acumulación progresiva de amiloides tau. La patología puede iniciarse cuando estas aumentan a partir de una proteína-plantilla, o semilla, cuya estructura es desconocida.

Los autores han purificado y caracterizado distintas formas de monómero tau, tanto inerte (MI) como con capacidad de semilla (semilla-competente, MS). El MS recombinante disparaba la agregación tau intracelular, inducía la fibrilización in vitro y se autoensamblaba. El MS procedente de EA también hacía de semilla de la agregación y del autoensamblaje in vitro, para formar multímeros semilla-competentes.

Se utilizó crosslinking con espectrometría de masas para explorar las diferencias estructurales entre el MI y el MS. El crosslinking mostró modelos de estructura peptídica local, en el área de repetición, que sugerían una relativa inaccesibilidad de los residuos que conducen a la agregación en el MI, y a la exposición en el MS. La limitada proteolisis apoyaba esta idea.

En sus conclusiones, los autores afirman:

«Aunque el monómero tau ha sido considerado como no estructurado de manera nativa, nuestros hallazgos contradicen esta asunción y sugieren que la puesta en marcha de la agregación patológica podría comenzar con la conversión del monómero tau, desde una forma inerte a otra semilla-competente».

Referencia bibliográfica: Hilda Mirbaha, Dailu Chen, Olga A Morazova, Kiersten M Ruff, Apurwa M Sharma, Xiaohua Liu et al. Inert and seed-competent tau monomers suggest structural origins of aggregation. eLife 2018; digital object identifier (doi): 10.7554/eLife.36584.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 18-7-2018.
Todos los contenidos de este sitio web se encuentran bajo una Licencia de Atribución 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY 4.0), salvo donde se indique otra cosa explícitamente.
Este sitio web es seguro
Todos los contenidos de este sitio web se encuentran bajo una Licencia de Atribución 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY 4.0), salvo donde se indique otra cosa explícitamente.
Suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, compruébelo aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 15-8-2018