[0] Ir a contenido
Logos Logo Aval
  1. 50 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. EditRegion6

Artículos y noticias WhatsApp Facebook Twitter

Dosis de ejercicio óptima para la salud cognitiva

Deporte.

Ancianos haciendo ejercicio

© iStock.com/kzenon

La revista Neurology Clinical Practice (Neurol Clin Pract) acaba de publicar una revisión sistemática en la que se logra establecer cuál es la cantidad óptima de ejercicio que hay que realizar para conseguir una mejoría cognitiva en quien lo practica.

Son muchos los estudios que sugieren que el ejercicio físico guarda una relación positiva con la mejoría de la salud cerebral, pero es la primera vez que la cantidad óptima de tiempo que debe dedicarse al ejercicio para lograr ese fin ha podido ser cuantificada.

Los autores evaluaron 98 estudios aleatorizados y controlados que proponían la práctica de ejercicio físico para mejorar la cognición. Evaluaron en todos ellos su calidad metodológica —usando los criterios Cochrane—, describieron las relaciones entre las distintas dosis de ejercicio descritas en los estudios y la mejoría del rendimiento cognitivo que habían conseguido, e identificaron patrones consistentes de efectos reportados sobre la cognición.

Los investigadores apreciaron que existía una buena media de calidad en la metodología de todos los estudios incluidos. La valoración de la relación entre la mejoría cognitiva y diversas mediciones de la dosis de ejercicio (duración de cada sesión, minutos por semana, frecuencia, número total de semanas y horas totales) revelaron que existía una correlación sistemática de la mejoría cognitiva con el número total de horas de ejercicio. Las mejorías en la cognición global, la velocidad de procesamiento y la atención, y la función ejecutiva, fueron estables y consistentes en la mayoría de los casos.

En base a los resultados, los autores afirman en sus conclusiones:

«Encontramos que practicar ejercicio físico durante al menos 52 horas (para un periodo de 6 meses) se asocia a una mejor función cognitiva en adultos mayores con y sin deterioro cognitivo. Los tipos de ejercicio apoyados por la evidencia son los aeróbicos, los de entrenamiento de resistencia, los ejercicios mente-cuerpo (como el yoga) o las combinaciones de estas intervenciones».

Referencia bibliográfica: Joyce Gomes-Osman, Danylo F. Cabral, Timothy P. Morris, Katalina McInerney, Lawrence P. Cahalin, Tatjana Rundek et al. Exercise for cognitive brain health in aging: a systematic review for an evaluation of dose. Neurol Clin Pract 2018; digital object identifier (doi): 10.1212/CPJ.0000000000000460.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 7-6-2018.
Todos los contenidos de este sitio web se encuentran bajo una Licencia de Atribución 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY 4.0), salvo donde se indique otra cosa explícitamente.
Este sitio web es seguro
Todos los contenidos de este sitio web se encuentran bajo una Licencia de Atribución 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY 4.0), salvo donde se indique otra cosa explícitamente.
Suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, compruébelo aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 14-6-2018