[0] Ir a contenido
Logos Logo Aval
  1. 123 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. Alucinaciones auditivas en la demencia con cuerpos de Lewy

Artículos y noticias WhatsApp Facebook Twitter

Alucinaciones auditivas en la demencia con cuerpos de Lewy

Sonido.

Clave de sol

Pixabay - Licencia CC0

Un reciente estudio publicado en la revista Journal of Clinical Psychiatry (J Clin Psychiatry) sugiere que los pacientes con demencia de cuerpos de Lewy (DCL), especialmente las mujeres y quienes sufren de trastornos de la audición, experimentan con frecuencia alucinaciones auditivas, a modo de «banda sonora» de las alucinaciones visuales típicas de la enfermedad.

Las alucinaciones auditivas son un síntoma importante para el diagnóstico de la DCL, aunque todavía no han recibido tanta atención como las visuales. Los autores de este estudio han investigado las características clínicas de las alucinaciones auditivas y los posibles mecanismos por los que surgen en pacientes con DCL.

Incluyeron para este estudio a 124 pacientes consecutivos con diagnóstico de DCL probable —conforme a los criterios del Taller Internacional de DCL 2005—, entre junio de 2007 y enero de 2015, en el centro de referencia de demencia del hospital de la Universidad de Kumamoto, en Japón.

Se utilizó el Inventario Neuropsiquiátrico de Cummings para la evaluación de las alucinaciones visuales y auditivas y otros síntomas neuropsiquiátricos. Los autores revisaron todos los registros clínicos disponibles de pacientes con alucinaciones auditivas para valorar sus características clínicas, y practicaron análisis de regresión logística múltiple para identificar los predictores independientes significativos para dichas alucinaciones auditivas.

De los 124 pacientes, 44 (el 35.5%) tuvieron alucinaciones auditivas, y 75 (60,5%) sufrieron alucinaciones visuales. La mayoría de los pacientes con alucinaciones auditivas (el 90,9%) tenían también alucinaciones visuales.

Las alucinaciones auditivas consistieron principalmente en voces humanas, y el 90% de los pacientes las describieron como si estuviesen oyendo la banda sonora de la escena visual.

La regresión logística múltiple mostró que la presencia de alucinaciones auditivas estaba asociada significativamente al sexo femenino (p = 0,4) y a la presencia de trastornos de la audición (p = 0,004). Dichos análisis revelaron también correlaciones independientes de la presencia de alucinaciones auditivas con la de alucinaciones visuales (p < 0,001), ideas delirantes de huéspedes fantasma (p = 0,001) y depresión (p = 0,038).

En base a sus resultados, los autores concluyen:

«Las alucinaciones auditivas son síntomas neuropsiquiátricos comunes en la DCL y aparecen habitualmente como banda sonora de fondo acompañando a las alucinaciones visuales. Es más probable que ocurran alucinaciones auditivas en los pacientes con DCL del sexo femenino y en aquellos con audición deteriorada, depresión, ideas delirantes o alucinaciones visuales».

Referencia bibliográfica: Naoko Tsunoda, Mamoru Hashimoto, Tomohisa Ishikawa, Ryuji Fukuhara, Seiji Yuki, Hibiki Tanaka et al. Clinical Features of Auditory Hallucinations in Patients With Dementia With Lewy Bodies: A Soundtrack of Visual Hallucinations. J Clin Psychiatry 2018; digital object identifier (doi): 10.4088/JCP.17m11623.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 28-05-2018.
Todos los contenidos de este sitio web se encuentran bajo una Licencia de Atribución 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY 4.0), salvo donde se indique otra cosa explícitamente.
Este sitio web es seguro
Todos los contenidos de este sitio web se encuentran bajo una Licencia de Atribución 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY 4.0), salvo donde se indique otra cosa explícitamente.
Suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, compruébelo aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 6-12-2018