[0] Ir a contenido
Logos Logo Aval
  1. 197 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. El traumatismo craneoencefálico adelanta el alzhéimer

Artículos y noticias WhatsApp Facebook Twitter

El traumatismo craneoencefálico adelanta el alzhéimer

TCE.

Traumatismo craneoencefálico

Modificado de Max Andrews - Licencia

El traumatismo craneoencefálico (TCE) con una pérdida de consciencia de más de 5 minutos de duración se asocia a un inicio más temprano de la enfermedad de Alzheimer, según los resultados de un reciente estudio publicado en la revista Neuropsycology.

Los autores obtuvieron del National Alzheimer’s Coordinating Center de los Estados Unidos los datos de 2133 sujetos con enfermedad de Alzheimer confirmada mediante autopsia, categorizándolos a partir de la presencia o ausencia del antecedente de un TCE acompañado de pérdida de consciencia sufrido con más de un año de antelación a su primera visita a un centro de atención de alzhéimer.

Los datos fueron ajustados en función de sexo, educación y raza, considerando además la edad en el momento del diagnóstico del alzhéimer y la estimación clínica de la edad a la que comenzaron los síntomas.

La edad de comienzo del alzhéimer fue una media de 2,34 años más temprana en el grupo con TCE en comparación con el grupo no-TCE. Al utilizar los criterios neuropatológicos de manera más rigurosa, tanto la edad de comienzo de los síntomas como la edad en el momento del diagnóstico fueron, de media, 3,6 años antes para el grupo con historia de TCE.

En sus conclusiones, los investigadores indican que:

«La historia de TCE con pérdida de consciencia comprobada parece ser un factor de riesgo para un comienzo más temprano de la enfermedad de Alzheimer. Este es el primer estudio en utilizar casos de enfermedad de Alzheimer confirmados mediante autopsia y respalda las investigaciones anteriores, que utilizaron criterios clínicos. Es necesario investigar más para determinar los posibles mecanismos que subyacen a esta asociación».

Referencia bibliográfica: Jeff Schaffert, Christian LoBue, Charles White III, Hsueh-Sheng Chiang, Nyaz Didehbani, Laura Lacritz et al. Traumatic Brain Injury History Is Associated With an Earlier Age of Dementia Onset in Autopsy-Confirmed Alzheimer’s Disease. Neuropsychology 2018. Digital object identifier (doi): 10.1037/neu0000423.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 19-3-2018.
Todos los contenidos de este sitio web se encuentran bajo una Licencia de Atribución 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY 4.0), salvo donde se indique otra cosa explícitamente.
Este sitio web es seguro
Todos los contenidos de este sitio web se encuentran bajo una Licencia de Atribución 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY 4.0), salvo donde se indique otra cosa explícitamente.
Suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, compruébelo aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 7-10-2018