[0] Ir a contenido
Logos Logo Aval
  1. 175 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. La anosognosia predice la progresión hacia el alzhéimer

Artículos y noticias WhatsApp Facebook Twitter

La anosognosia predice la progresión hacia el alzhéimer

Anciana con alzhéimer.

Paciente y cuidador

© iStock.com/SilviaJansen

Los pacientes con deterioro cognitivo leve que sufren anosognosia —no tener consciencia de la propia enfermedad— y no son conscientes de que sufren pérdidas de memoria, tienen más fisiopatología de enfermedad de Alzheimer y un mayor riesgo de una rápida conversión hacia la demencia, de acuerdo con los resultados de un estudio recién publicado en la revista Neurology.

Los autores diseñaron este estudio para identificar los mecanismos fisiopatológicos y la significación clínica de la anosognosia para el declive cognitivo en el deterioro cognitivo leve.

Estratificaron a 468 pacientes con deterioro cognitivo leve de tipo amnésico en grupos con y sin consciencia de su deterioro, y evaluaron la asociación entre el estado de autoconsciencia y la carga de β-amiloide, así como la relación entre dicho estado y el metabolismo cerebral de la glucosa, basalmente y a los 24 meses de seguimiento.

Descubrieron que los participantes con anosognosia tenían basalmente un metabolismo cerebral de la glucosa más bajo en el córtex cingulado posterior. Además, la anosognosia en estos sujetos con deterioro cognitivo leve predecía el hipometabolismo cerebral de la glucosa para los 24 meses siguientes en el córtex cingulado posterior, en la zona prefrontal basal izquierda, en el lóbulo temporal lateral derecho y en ambos lóbulos temporales medios. Más aún, los participantes con anosognosia tenían casi el triple de probabilidad de conversión a la demencia dentro de una franja de tiempo de dos años.

En sus conclusiones, los autores dicen:

«Nuestros resultados sugieren que la anosognosia está vinculada a la fisiopatología de la enfermedad de Alzheimer en las estructuras vulnerables, y predice el subsiguiente hipometabolismo de la red neural predeterminada, todo ello acompañado de un mayor riesgo de progresión a la demencia. Esto resalta la importancia de valorar la consciencia de declive cognitivo en la evaluación y el manejo clínicos de los sujetos con deterioro cognitivo leve de tipo amnésico».

Referencia bibliográfica: Joseph Therriault, Kok Pin Ng, Tharick A. Pascoal, Sulantha Mathotaarachchi, Min Su Kang, Hanne Struyfs et al. Anosognosia predicts default mode network hypometabolism and clinical progression to dementia. Neurology 2018; digital object identifier (doi): 10.1212/WNL.0000000000005120.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 25-2-2018.
Todos los contenidos de este sitio web se encuentran bajo una Licencia de Atribución 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY 4.0), salvo donde se indique otra cosa explícitamente.
Este sitio web es seguro
Todos los contenidos de este sitio web se encuentran bajo una Licencia de Atribución 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY 4.0), salvo donde se indique otra cosa explícitamente.
Suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, compruébelo aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 11-11-2018