[0] Ir a contenido
Logos Logo Aval
  1. 75 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. Comer verduras de hoja verde retrasa el declive cognitivo

Artículos y noticias WhatsApp Facebook Twitter

Comer verduras de hoja verde retrasa el declive cognitivo

Acelgas.

Verduras de hoja verde

© iStock.com/Lilechka75

Comer al menos una ración al día de verduras de hoja verde podría ayudar a retrasar el declive cognitivo asociado al envejecimiento, según sugiere un estudio publicado en la revista Neu­rology.

Para mejorar la comprensión de los mecanismos biológicos subyacentes a tal asociación, los autores investigaron las relaciones individuales entre el declive cognitivo y los nutrientes y bioactivos contenidos en las verduras de hoja verde, tales como vitamina K, luteína, β-caroteno, nitratos, folato, kaempferol y α-tocoferol.

Llevaron a cabo para ello un estudio prospectivo con 960 participantes del Memory and Aging Project, con edades comprendidas entre los 58 y los 99 años. Todos ellos completaron un cuestionario de frecuentación alimentaria, y fueron sometidos a dos o más evaluaciones cognitivas a lo largo de una media de 4,7 años de seguimiento.

Los resultados obtenidos fueron ajustados en función de edad, sexo, nivel educativo, participación en actividades cognitivas, actividades físicas, tabaquismo y consumo de alimentos marinos y de alcohol.

Se comprobó que el consumo de verduras de hoja verde se asociaba a un declive cognitivo más lento. Los participantes del quintil de mayor consumo de tales alimentos —una media de 1,3 raciones diarias— mostraron un retraso en su declive cognitivo equivalente a ser hasta 11 años más jóvenes.

Las ingestas más elevadas de cada uno de los nutrientes y bioactivos, con excepción del β-caroteno, se asociaron individualmente a un declive cognitivo más lento.

Conforme a estos datos, los autores afirman que

«El consumo de aproximadamente una ración al día de verduras de hoja verde y de alimentos ricos en vitamina K, luteína, nitratos, folato, kaempferol y α-tocoferol puede ayudar a retrasar el declive cognitivo asociado al envejecimiento».

Referencia bibliográfica: Martha Clare Morris, Yamin Wang, Lisa L. Barnes, David A. Bennett, Bess Dawson-Hughes and Sarah L. Booth. Nutrients and bioactives in green leafy vegetables and cognitive decline. Neurology 2017; digital object identifier (doi): 10.1212/WNL.0000000000004815.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 9-1-2018.
Todos los contenidos de este sitio web se encuentran bajo una Licencia de Atribución 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY 4.0), salvo donde se indique otra cosa explícitamente.
Este sitio web es seguro
Todos los contenidos de este sitio web se encuentran bajo una Licencia de Atribución 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY 4.0), salvo donde se indique otra cosa explícitamente.
Suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, compruébelo aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 13-9-2018