[0] Ir a contenido
Logos Logo Aval
  1. 109 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. Comer verduras de hoja verde retrasa el declive cognitivo

Artículos y noticias WhatsApp Facebook Twitter

Comer verduras de hoja verde retrasa el declive cognitivo

Acelgas.

Verduras de hoja verde

© iStock.com/Lilechka75

Comer al menos una ración al día de verduras de hoja verde podría ayudar a retrasar el declive cognitivo asociado al envejecimiento, según sugiere un estudio publicado en la revista Neu­rology.

Para mejorar la comprensión de los mecanismos biológicos subyacentes a tal asociación, los autores investigaron las relaciones individuales entre el declive cognitivo y los nutrientes y bioactivos contenidos en las verduras de hoja verde, tales como vitamina K, luteína, β-caroteno, nitratos, folato, kaempferol y α-tocoferol.

Llevaron a cabo para ello un estudio prospectivo con 960 participantes del Memory and Aging Project, con edades comprendidas entre los 58 y los 99 años. Todos ellos completaron un cuestionario de frecuentación alimentaria, y fueron sometidos a dos o más evaluaciones cognitivas a lo largo de una media de 4,7 años de seguimiento.

Los resultados obtenidos fueron ajustados en función de edad, sexo, nivel educativo, participación en actividades cognitivas, actividades físicas, tabaquismo y consumo de alimentos marinos y de alcohol.

Se comprobó que el consumo de verduras de hoja verde se asociaba a un declive cognitivo más lento. Los participantes del quintil de mayor consumo de tales alimentos —una media de 1,3 raciones diarias— mostraron un retraso en su declive cognitivo equivalente a ser hasta 11 años más jóvenes.

Las ingestas más elevadas de cada uno de los nutrientes y bioactivos, con excepción del β-caroteno, se asociaron individualmente a un declive cognitivo más lento.

Conforme a estos datos, los autores afirman que

«El consumo de aproximadamente una ración al día de verduras de hoja verde y de alimentos ricos en vitamina K, luteína, nitratos, folato, kaempferol y α-tocoferol puede ayudar a retrasar el declive cognitivo asociado al envejecimiento».

Referencia bibliográfica: Martha Clare Morris, Yamin Wang, Lisa L. Barnes, David A. Bennett, Bess Dawson-Hughes and Sarah L. Booth. Nutrients and bioactives in green leafy vegetables and cognitive decline. Neurology 2017; digital object identifier (doi): 10.1212/WNL.0000000000004815.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 9-1-2018.
Este sitio web es seguro
Contenidos bajo Licencia Creative Commons, salvo cita expresa.
Suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, compruébelo aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 16-1-2018