[0] Ir a contenido
Logos Logo Aval
  1. 141 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. No hay panacea que prevenga la demencia

Artículos y noticias WhatsApp Facebook Twitter

No hay panacea que prevenga la demencia

Pastillas.

Medicamentos y cerebro

© iStock.com/julos

Ninguna intervención sobre personas cognitivamente sanas ha demostrado eficacia para prevenir el deterioro cognitivo y la demencia, según los resultados de cuatro revisiones sistemáticas que ha llevado a cabo un grupo de investigadores del Minnesota Evidence-Based Practice Center, de la Universidad de Minnesota.

Los autores han resumido los hallazgos de múltiples estudios aleatorizados que examinaban la efectividad de distintas intervenciones sobre la prevención del desarrollo de declive congitivo, de deterioro cognitivo leve y de estadio clínico de la demencia de la enfermedad de Alzheimer.

Entre las intervenciones investigadas se encontraban el entrenamiento cognitivo, la actividad física, varios medicamentos de prescripción médica y también vitaminas y otros suplementos de venta libre. Las revisiones han sido publicadas en la revista Annals of Internal Medicine (Ann Intern Med), acompañadas por una editorial sobre el tema redactada por el Dr. Eric B. Larson.

Se cree que la prevalencia de deterioro cognitivo y demencia va a aumentar espectacularmente a medida que se incremente el envejecimiento de la población, generando cargas a las familias y a los sistemas sanitarios, por lo que cualquier medida preventiva eficaz sería bienvenida.

La primera de las revisiones publicadas compara la eficacia de la intervención mediante programas de actividad física en comparación con controles sedentarios, y sus conclusiones indican que la evidencia de eficacia de dicha intervención en la promoción de la función cognitiva y la prevención del declive cognitivo y la demencia es francamente insuficiente.

En la segunda se revisa la evidencia de eficacia preventiva de deterioro cognitivo y demencia mediante el uso de medicamentos prescritos para otros fines, como los antiinflamatorios no esteroideos, estatinas y algunos antihipertensivos y antidiabéticos, entre otros. Los autores concluyen en este caso que la evidencia no apoya el uso de tales medicamentos para la protección cognitiva en personas con cognición normal o deterioro cognitivo leve, fundamentalmente porque los estudios revisados eran de corto seguimiento, obtenían resultados de salida inconsistentes y mostraban una posible selectividad en el reporte y en la publicación.

La revisión relativa a los suplementos de venta libre se encontró con periodos de seguimiento cortos y un conjunto de mediciones cognitivas de salida altamente variable, por lo que los autores llegan también a la conclusión de que la evidencia para recomendar el uso de tales suplementos para la protección cognitiva de adultos con cognición normal o deterioro cognitivo leve es francamente insuficiente.

Por último, los 11 ensayos revisados en relación con el entrenamiento cognitivo mostraron también una evidencia insuficiente, especialmente debido a que se trataba de intervenciones y resultados muy heterogéneos, con evaluaciones más dirigidas al rendimiento en los test que a la función cognitiva global o al diagnóstico de la demencia, y con posibles sesgos en su publicación.

Pese a todos estos resultados, el Dr. Larson, en la editorial que acompaña a los cuatro artículos de revisión, explica que se pueden llevar a cabo muchas acciones de sentido común que promuevan la salud en general a lo largo de la vida, y que podrían ayudar a impedir (o al menos retrasar) la enfermedad de Alzheimer y demencias relacionadas: una actividad física regular, el control de los factores de riesgo vascular, no fumar y mantener una dieta y un peso saludables, pudiendo ser también beneficiosa la integración en actividades cognitivamente estimulantes, evitando el aislamiento social.

Referencia bibliográfica para citar esta página:

De la Vega Cotarelo, R. No hay panacea que prevenga la demencia [en línea]. Circunvalación del Hipocampo, diciembre 2017 [Consulta: 21 de noviembre de 2018]. Disponible en: https://www.hipocampo.org/articulos/articu­lo0527.asp.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 21-12-2017.
Todos los contenidos de este sitio web se encuentran bajo una Licencia de Atribución 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY 4.0), salvo donde se indique otra cosa explícitamente.
Este sitio web es seguro
Todos los contenidos de este sitio web se encuentran bajo una Licencia de Atribución 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY 4.0), salvo donde se indique otra cosa explícitamente.
Suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, compruébelo aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 11-11-2018