[0] Ir a contenido
Logos Logo Aval
  1. 68 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. El matrimonio puede prevenir la demencia

Artículos y noticias WhatsApp Facebook Twitter

El matrimonio puede prevenir la demencia

Alianzas.

Anillos de boda

© iStock.com/efks

Las personas que están casadas tienen una menor predisposición a desarrollar demencia que aquellas que han enviudado o nunca estuvieron casadas, según un amplio metaanálisis publicado en la revista Journal of Neurology, Neurosurgery & Psychiatry (J Neurol Neurosurg Psychiatry). Esta asociación no es aplicable a las personas divorciadas.

Estar casado suele asociarse a comportamientos de estilo de vida más sanos, y a una menor mortalidad, y puede reducir el riesgo de demencia debido a factores del curso de la vida como, por ejemplo, el incremento de la interacción social en el día a día.

Los autores de este estudio investigaron varias bases de datos médicas y contactaron con expertos en este campo, en búsqueda de estudios relevantes que reportaran la relación entre estado marital y demencia, ajustando los resultados en función de edad y sexo y examinando los riesgos relativos de los estados de viudedad, divorcio y soltería, comparándolos con los del estado de matrimonio. Se incluyeron 15 estudios en el metaanálisis, con 812 047 sujetos participantes en total.

Los resultados mostraron que, siempre en comparación con los casados, los solteros tenían un riesgo de demencia un 42% mayor, y los viudos un 20% mayor. No se encontró una asociación significativa para los sujetos divorciados.

En sus conclusiones, los autores señalan que

«Estar casado se asocia a un menor riesgo de demencia en comparación con viudos y solteros, que además son infradiagnosticados en la práctica clínica. La prevención de la demencia en las personas no casadas debería enfocarse en la educación y en la salud física, y debería considerar el posible efecto del compromiso en actividades sociales como factor de riesgo modificable».

Referencia bibliográfica: Andrew Sommerlad, Joshua Ruegger, Archana Singh-Manoux, Glyn Lewis and Gill Livingston. Marriage and risk of dementia: systematic review and meta-analysis of observational studies. J Neurol Neurosurg Psychiatry 2017; digital object identifier (doi): 10.1136/jnnp-2017-316274.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 7-12-2017.
Este sitio web es seguro
Contenidos bajo Licencia Creative Commons, salvo cita expresa.
Suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, compruébelo aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 11-12-2017