[0] Ir a contenido
Logos Logo Aval
  1. 80 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. Apnea del sueño yriesgo de alzhéimer

Artículos y noticias WhatsApp Facebook Twitter

Apnea del sueño y riesgo de alzhéimer

Sueño.

Durmiendo

Un estudio que se acaba de publicar en la revista American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine (Am J Respir Crit Care Med) sugiere que el síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS) podría jugar un papel en la acumulación de amiloide en el cerebro.

Recientemente se han aportado evidencias de que el SAOS puede ser un factor de riesgo para desarrollar deterioro cognitivo leve y enfermedad de Alzheimer, pero aún no está bien establecido cómo afecta la apnea del sueño al riesgo longitudinal del alzhéimer. Con este estudio, sus autores han tratado de comprobar la hipótesis de que existe una asociación entre la severidad del SAOS y el incremento longitudinal de la carga de amiloide en mayores cognitivamente normales.

Los datos se derivan de un estudio prospectivo longitudinal de dos años, con un muestreo entre personas mayores cognitivamente sanas y residentes en la comunidad. Los participantes eran voluntarios sanos de entre 55 y 90 años de edad, que no sufrían depresión y habían sido objeto de un diagnóstico consensuado de estado cognitivo normal.

Se midió en ellos el β-amiloide del líquido cefalorraquídeo (LCR) mediante ensayo por inmunoabsorción ligado a enzimas (ELISA). Se les realizó además tomografía de emisión de positrones con el compuesto B de Pittsburgh (PiB-PET) y se les llevó a cabo la monitorización del SAOS mediante un dispositivo domiciliario de registro del sueño.

La gravedad de los índices del SAOS resultó estar asociada al ritmo anual de cambio del β-amiloide42, mediante regresión lineal, tras ajustar en función de edad, sexo, índice de masa corporal y estado de la apolipoproteína E - ε4 (ApoE4). Se encontraron descensos longitudinales en el β-amiloide42 en LCR e incrementos longitudinales en la captación del compuesto B de Pittsburgh en la corteza cerebral.

En base a sus resultados, los autores afirman que

«En una muestra de ancianos cognitivamente sanos, el SAOS estuvo asociado a los marcadores de carga incrementada de amiloide a lo largo de los dos años de seguimiento. La fragmentación del sueño o la hipoxia intermitente del SAOS son los probables mecanismos-candidato. Si esto se confirmase, las intervenciones clínicas sobre el SAOS podrían ser útiles en la prevención del depósito de amiloide en mayores cognitivamente sanos».

Referencia bibliográfica: Ram A Sharma, Andrew W Varga, Omonigho M Bubu, Elizabeth Pirraglia, Korey Kam, Ankit Parekh et al. Obstructive Sleep Apnea Severity Affects Amyloid Burden in Cognitively Normal Elderly: A Longitudinal Study. Am J Respir Crit Care Med 2017; digital object identifier (doi): 10.1164/rccm.201704-0704OC.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 11-11-2017.
Este sitio web es seguro
Contenidos bajo Licencia Creative Commons, salvo cita expresa.
Suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, compruébelo aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 17-11-2017