[0] Ir a contenido
Logos Logo Aval
  1. 82 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. Inflamación sistémica y pérdida de volumen cerebral

Artículos y noticias WhatsApp Facebook Twitter

Inflamación sistémica y pérdida de volumen cerebral

Baño de sauna.

Mano con artritis reumatoide

© Wikipedia

Un estudio recién publicado en la revista Neurology aporta más evidencia de que la inflamación sistémica durante la madurez puede contribuir a una pérdida de volumen cerebral y a problemas cognitivos en etapas posteriores de la vida.

Los autores investigaron si la presencia de niveles circulantes más elevados de marcadores inflamatorios durante la edad madura estaban o no asociados a menores volúmenes cerebrales posteriormente, con la intención de clarificar la relación temporal entre la inflamación sistémica y la degeneración neurológica, utilizando un estudio de cohorte birracial prospectivo de gran tamaño.

Para ello examinaron basalmente los niveles plasmáticos de varios marcadores sistémicos de inflamación (fibrinógeno, albúmina, recuento de leucocitos, factor de von Willebrand y factor VIII) en un total de 1633 participantes reclutados por el Atherosclerosis Risk in Communities (ARIC) Study. Los participantes tenían una edad media de 53 años, el 60% de ellos eran mujeres y un 27% eran afroamericanos.

Se creó una puntuación compuesta a partir de los cinco marcadores del estudio, y se evaluaron (basalmente y a los 24 meses) la memoria episódica y los volúmenes cerebrales, estos últimos mediante imagen de resonancia magnética de 3 Teslas (3T IRM).

Al cabo de los dos años, cada desviación estándar en la puntuación compuesta durante la edad madura resultó estar asociada a un volumen ventricular 1788 mm3 mayor, un volumen hipocámpico 110 mm3 menor, un volumen del lóbulo occipital 519 mm3 menor y un volumen de las regiones de «firma» del alzhéimer (córtex entorrinal, córtex parietal inferior, precuneus, córtex parietal superior, córtex frontal superior y giro supramarginal) 532 mm3 más pequeño, además de presentar un mayor deterioro de la memoria episódica.

En comparación con los participantes sin elevación de marcadores inflamatorios, los sujetos con elevación de 3 o más marcadores tenían, de media, unos volúmenes un 5% menores de los hipocampos y de las regiones de «firma» del alzhéimer.

La asociación entre la inflamación durante la edad madura y el volumen cerebral posterior se vio modificada por parámetros como edad y raza, de manera que los más jóvenes y los de raza blanca con niveles más elevados de marcadores inflamatorios durante su madurez resultaron ser más proclives a mostrar después volúmenes cerebrales reducidos.

En base a sus resultados, los autores afirman que

«Nuestros hallazgos prospectivos aportan evidencia de que puede existir un papel contributivo temprano de la inflamación sistémica sobre la neurodegeneración y el envejecimiento cognitivo».

Referencia bibliográfica: Keenan A. Walker, Ron C. Hoogeveen, Aaron R. Folsom, Christie M. Ballantyne, David S. Knopman, Gwen Windham et al. Midlife systemic inflammatory markers are associated with late-life brain volume: The ARIC study. Neurology 2017; digital object identifier (doi): 10.1212/WNL.0000000000004688.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 5-11-2017.
Este sitio web es seguro
Contenidos bajo Licencia Creative Commons, salvo cita expresa.
Suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, compruébelo aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 17-11-2017