[0] Ir a contenido
Logos Logo Aval
  1. 80 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. Multinutrientes y alzhéimer: resultados agridulces

Artículos y noticias WhatsApp Facebook Twitter

Multinutrientes y alzhéimer: resultados agridulces

Souvenaid.

Bebida con Fortasyn Connect

Los resultados del estudio LipiDiDiet, publicados en la revista The Lancet - Neurology (Lancet Neurology), han generado un sabor agridulce.

Los investigadores no han logrado el objetivo principal que se habían planteado (mejoría de los participantes en una batería de test neuropsicológicos), pero sí se pudo observar en el grupo activo un retraso del deterioro cognitivo mayor de lo esperado.

LipiDiDiet es un consorcio de investigación subvencionado por la Unión Europea, que estudia el impacto de la alimentación sobre la Enfermedad de Alzheimer. La bebida nutricional probada en el estudio está disponible en varios países bajo el nombre comercial Souvenaid (fabricado por Nutricia), y su componente activo (Fortasyn Connect) fue desarrollado en base a la premisa de que una combinación específica de nutrientes mejoraría las funciones sinápticas. Fortasyn Connect contiene ácido docosahexaenoico, ácido icosapentaenoico, monofosfato de uridina, colina, vitaminas B12, B6, C, E y ácido fólico, fosfolípidos y Selenio.

La nutrición es un importante (y modificable) factor de riesgo en la enfermedad de Alzheimer. Ensayos anteriores con el multinutriente Fortasyn Connect mostraron beneficios en la demencia de la enfermedad de Alzheimer leve. LipiDiDiet investigó los efectos de Fortasyn Connect sobre la cognición y mediciones relacionadas en la enfermedad de Alzheimer prodrómica, en un ensayo de 24 meses de duración.

El estudio fue aleatorizado, controlado, a doble ciego, con grupo paralelo y multicéntrico (11 sedes en Alemania, Finlandia, Holanda y Suecia), con extensiones opcionales de 12 meses a doble ciego.

Se reclutaron individuos con enfermedad de Alzheimer prodrómica, definida conforme a los criterios del International Working Group-1 (IWG-1). Los participantes fueron asignados de forma aleatoria (1:1) al producto activo (125 ml de una bebida con Fortasyn Connect una vez al día) o al producto de control. El objetivo principal era el cambio obtenido en las puntuaciones en una batería de test neuropsicológicos.

Se llevó a cabo entre el 20 de abril de 2009 y el 3 de julio de 2013, con 311 participantes divididos aleatoriamente en un grupo activo (153 sujetos) y un grupo control (158 de los participantes). No se apreciaron diferencias estadísticamente significativas entre los dos grupos en los resultados de la batería de test neuropsicológicos ni en la presentación de eventos adversos, ninguno de los cuales se estimó como relacionado con la intervención del estudio.

En sus conclusiones, los autores comentan que

«La intervención no tuvo efectos significativos sobre el objetivo principal de los resultados en los test neuropsicológicos en la enfermedad de Alzheimer prodrómica a lo largo de los dos años. Sin embargo, el declive cognitivo en esta población (el grupo activo) fue mucho menor de lo esperado, evidenciando que el objetivo principal había sido ponderado inadecuadamente. Se observaron diferencias de grupo en los objetivos secundarios de progresión de la enfermedad, que medían cognición, función y atrofia hipocámpica. Es necesario llevar a cabo sobre esta población con pre-demencia un estudio de abordaje nutricional con un mayor tamaño de la muestra, una mayor duración o un objetivo principal más sensible».

Referencia bibliográfica: Prof Hilkka Soininen, Alina Solomon, Pieter Jelle Visser, Suzanne B Hendrix, Kaj Blennow, Prof Miia Kivipelto et al. 24-month intervention with a specific multinutrient in people with prodromal Alzheimer's disease (LipiDiDiet): a randomised, double-blind, controlled trial. Lancet Neurology 2017; digital object identifier (doi): 10.1016/S1474-4422(17)30332-0.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 1-11-2017.
Este sitio web es seguro
Contenidos bajo Licencia Creative Commons, salvo cita expresa.
Suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, compruébelo aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 17-11-2017