[0] Ir a contenido
Logos Logo Aval
  1. 123 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. Mejoría del alzhéimer con metilfenidato

Artículos y noticias WhatsApp Facebook Twitter

Mejoría del alzhéimer con metilfenidato

Paciente y cuidadores.

Paciente Institucionalizada

© iStock.com/lisafx

De acuerdo con los resultados de un estudio recién publicado en la revista The American Journal of Psychiatry (Am J Psychiatry), el metilfenidato reduce la apatía en los pacientes con enfermedad de Alzheimer, y además mejora en ellos la cognición, el estado funcional y los síntomas depresivos.

El metilfenidato, medicamento aprobado en Europa para el trastorno de déficit de atención con hiperactividad en niños y adolescentes, actúa bloqueando la recaptación de noradrenalina y dopamina en la neurona presináptica, aumentando la liberación de estas monoaminas al espacio extraneuronal.

La apatía es un problema conductual frecuente en la enfermedad de Alzheimer y tiene profundas consecuencias, tales como deterioro funcional, mayor dependencia de servicios de ayuda, incremento de la carga para el cuidador y mayor mortalidad.

Los autores llevaron a cabo durante 12 semanas este ensayo prospectivo, aleatorizado, a doble ciego y controlado con placebo. Los participantes fueron 60 veteranos con enfermedad de Alzheimer leve, residentes en la comunidad. Todos los sujetos eran hombres, con una media de 77 ± 8 años de edad.

El resultado principal a considerar era la apatía, evaluada mediante la Apathy Evaluation Scale–Clinician, y los secundarios fueron la cognición (mediante el Mini-Mental State Examination modificado), el estado funcional (actividades básicas e instrumentales de la vida diaria), gravedad y mejoría (Clinical Global Impressions Scale, CGI), carga del cuidador (escala de Zarit) y la depresión (Cornell Scale for Depression in Dementia). Todos los test y escalas se aplicaron basalmente y a las 4, 8 y 12 semanas.

El grupo tratado con metilfenidato mostró una mejoría significativamente mayor en la apatía, con respecto al grupo placebo, a las 4, 8 y 12 semanas. A las 12 semanas el grupo de tratamiento con metilfenidato mostró además mejoría de la cognición, del estado funcional, de las puntuaciones de carga del cuidador, de las puntuaciones en la CGI y de la depresión, en comparación con el grupo placebo.

Los autores afirman en sus conclusiones que

«El metilfenidato mejoró la apatía en un grupo de veteranos con enfermedad de Alzheimer leve residentes en la comunidad. El metilfenidato mejoró también la cognición, el estado funcional, la carga del cuidador, las puntuaciones en la CGI y la depresión».

Referencia bibliográfica: Prasad R. Padala, Kalpana P. Padala, Shelly Y. Lensing, Daniel Ramirez, Varun Monga, Melinda M. Bopp et al. Methylphenidate for Apathy in Community-Dwelling Older Veterans With Mild Alzheimer's Disease: A Double-Blind, Randomized, Placebo-Controlled Trial. Am J Psychiatry 2017; digital object identifier (doi): 10.1176/appi.ajp.2017.17030316.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 5-10-2017.
Este sitio web es seguro
Contenidos bajo Licencia Creative Commons, salvo cita expresa.
Suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, compruébelo aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 11-12-2017