[0] Ir a contenido
Logos Logo Aval
  1. 46 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. 7 medidas para un cerebro sano

Artículos y noticias WhatsApp Facebook Twitter

7 medidas para un cerebro sano

Siete.

Siete medidas

Una nota oficial de la Presidencia de la Asociación Americana del Corazón / Asociación Americana del Ictus (American Heart Association / American Stroke Association, AHA/ASA) recomienda como camino para promover la salud cerebral un conjunto de siete medidas, ya aconsejadas con anterioridad para mejorar la salud cardiovascular.

Estas siete medidas, a las que en su declaración denominan «Life's Simple 7», también pueden ayudar a prevenir la demencia vascular y la enfermedad de Alzheimer, y han sido elegidas como métrica para definir una salud cerebral óptima. El texto en inglés se publica en la revista Stroke, órgano oficial de la AHA/ASA, y es de acceso libre y gratuito en formato PDF.

La función cognitiva es un componente importante del envejecimiento, y predice aspectos clave como la calidad de vida, la independencia funcional y el riesgo de institucionalización. Los avances en el conocimiento del papel de los factores de riesgo cardiovascular los han asociado íntimamente al deterioro cognitivo y a la demencia. Dado que muchos de los factores de riesgo cardiovascular son modificables, es posible mantener la salud cerebral y prevenir la demencia en los últimos años de la vida.

El propósito de esta nota oficial de la Presidencia de la AHA/ASA es aportar una definición inicial de la salud cerebral óptima en los adultos, y una guía de cómo mantener esa salud cerebral. Se identifica la métrica para definir la salud cerebral óptima, mediante la inclusión de factores que pueden ser cuantificados, monitorizados o modificados.

A partir de esas consideraciones prácticas, identifican siete medidas para definir una salud cerebral óptima en los adultos:

  1. Cuatro comportamientos ideales de salud:
    1. No fumar.
    2. Actividad física a niveles de objetivos.
    3. Dieta saludable acorde con las guías de práctica clínica vigentes.
    4. Índice de masa corporal inferior a 25 kg/m2.
  2. Y tres factores de salud ideales cuando se cumplan sin necesidad de tratamiento:
    1. Tensión arterial inferior a 120/80 mm de Hg.
    2. Colesterol total inferior a 200 mg/dl.
    3. Glucemia basal inferior a 100 mg/dl.

Todo ello además de mantener una adecuada socialización y otras estrategias relacionadas, ya publicadas anteriormente como recomendaciones tanto de la AHA/ASA como del Institute of Medicine y la Alzheimer's Association.

Referencia bibliográfica: Philip B. Gorelick, Karen L. Furie, Costantino Iadecola, Eric E. Smith, Salina P. Waddy, Donald M. Lloyd-Jones et al. Defining Optimal Brain Health in Adults: A Presidential Advisory From the American Heart Association/American Stroke Association. Stroke 2017; digital object identifier (doi): 10.1161/STR.0000000000000148.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 18-9-2017.
Todos los contenidos de este sitio web se encuentran bajo una Licencia de Atribución 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY 4.0), salvo donde se indique otra cosa explícitamente.
Este sitio web es seguro
Todos los contenidos de este sitio web se encuentran bajo una Licencia de Atribución 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY 4.0), salvo donde se indique otra cosa explícitamente.
Suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, compruébelo aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 18-5-2018