[0] Ir a contenido
Logos Logo Aval
  1. 134 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. Bailar mantiene al cerebro en forma

Artículos y noticias WhatsApp Facebook Twitter

Bailar mantiene al cerebro en forma

Baile.

Parejas de mayores bailando

© iStock.com/Highwaystarz-Photography

Bailar puede contrarrestar el declive de las capacidades físicas y mentales asociado al envejecimiento, de acuerdo con los hallazgos de un grupo de trabajo del Centro Alemán para las Enfermedades Neurodegenerativas, con sede en la ciudad alemana de Magdeburgo.

Estos investigadores hallaron que los ancianos que realizan ejercicio físico de manera habitual pueden revertir los signos del envejecimiento del cerebro, y también que bailar es el ejercicio que logra los efectos más profundos. El estudio se ha publicado en la revista Frontiers in Human Neuroscience (Front Hum Neurosci).

La degeneración estructural del cerebro relacionada con el envejecimiento está asociada a deterioro cognitivo y a trastornos del equilibrio. Sin embargo, se sabe que la neuroplasticidad está conservada a lo largo de toda la vida, por lo que los estudios con entrenamiento físico de mayores podrían revelar incrementos del volumen del hipocampo, una estructura crucial para la consolidación de la memoria, el aprendizaje y la movilidad espacial. Se ha observado además una posible correlación entre el volumen del hipocampo izquierdo y el rendimiento del equilibrio.

Bailar parece ser una intervención prometedora para mejorar tanto el equilibrio como la estructura cerebral en el anciano. Combina ejercicio físico de mantenimiento, habilidades motosensoriales y exigencias cognitivas, al tiempo que se asocia a un bajo riesgo de lesiones.

El presente estudio comparó una intervención mediante entrenamiento de baile (Mambo, Grapevine, Cha-Cha-Cha...) de 18 meses de duración con un periodo de ejercicio físico de mantenimiento convencional de la misma duración, y los efectos de ambas estrategias sobre el volumen del hipocampo y las capacidades del equilibrio.

Tanto antes como después de la intervención se evaluó el equilibrio mediante el Sensory Organization Test, y se midieron los volúmenes del hipocampo mediante imágenes de resonancia magnética (IRM). Completaron el estudio 14 miembros del grupo de danza y 12 del grupo de ejercicio convencional.

En ambos grupos se encontraron incrementos del volumen hipocámpico, especialmente del hipocampo izquierdo. Sin embargo, solamente los miembros del grupo de baile adquirieron un aumento significativo en la puntuación combinada del equilibrio.

En palabras de los autores,

«Así pues, bailar se convierte en un candidato prometedor para contrarrestar el declive de las habilidades físicas y mentales asociado al envejecimiento».

Referencia bibliográfica: Kathrin Rehfeld, Patrick Müller, Norman Aye, Marlen Schmicker, Milos Dordevic, Jörn Kaufmann et al. Dancing or Fitness Sport? The Effects of Two Training Programs on Hippocampal Plasticity and Balance Abilities in Healthy Seniors. Front Hum Neurosci 2017; digital object identifier (doi): 10.3389/fnhum.2017.00305.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 2–9–2017.
Este sitio web es seguro
Contenidos bajo Licencia Creative Commons, salvo cita expresa.
Suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, compruébelo aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 18–9–2017