[0] Ir a contenido
Logos Logo Aval
  1. 136 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. Imagen de la retina para el diagnóstico del alzhéimer

Artículos y noticias WhatsApp Facebook Twitter

Imagen de la retina para el diagnóstico del alzhéimer

Ojo.

Lo que esconden tus ojos

Un reciente estudio de investigación, publicado en la revista The Journal of Clinical Investigation Insight (JCI Insight), muestra el uso de un dispositivo de imagen retiniana no invasivo que detecta cambios estructurales indicativos del depósito cerebral de amiloide.

Esta tecnología experimental se realiza mediante escaneo de autofluorescencia de la retina, utilizando una cámara oftálmica especializada y un sofisticado software de procesamiento de imagen.

La detección no invasiva de la enfermedad de Alzheimer con una alta sensibilidad y especificidad podría facilitar la identificación de poblaciones en riesgo, para una intervención terapéutica más temprana y efectiva.

Los autores midieron con esta nueva técnica la carga, distribución, capa celular y estructura de las placas retinianas de β–amiloide, en una cohorte de pacientes con diagnóstico de enfermedad de Alzheimer y sujetos sanos de control.

El examen histológico descubrió depósitos de β–amiloide tanto clásicos como de tipo neurítico, con un incremento de placas de β–amiloide42 (hasta 4,7 veces más) y de pérdida de neuronas en los pacientes con enfermedad de Alzheimer en comparación con los controles emparejados. La presencia de placas retinianas de β–amiloide reflejó la histopatología cerebral, especialmente en el córtex visual primario. La microscopía de transmisión de electrones reveló al β–amiloide retiniano ensamblado en fibrillas y protofibrillas.

Los autores concluyen que

«La distribución geométrica y el incremento de la carga de patología amiloide retiniana en la enfermedad de Alzheimer, junto con la viabilidad de detectar depósitos discretos de amiloide retiniano en pacientes vivos, pueden conducir a una aproximación práctica para el diagnóstico y la monitorización de la enfermedad de Alzheimer a gran escala».

Referencia bibliográfica: Yosef Koronyo, David Biggs, Ernesto Barron, David S. Boyer, Joel A. Pearlman, William J. Au et al. Retinal amyloid pathology and proof-of-concept imaging trial in Alzheimer's disease. JCI Insight 2017; digital object identifier (doi): 10.1172/jci.insight.93621.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 31–8–2017.
Este sitio web es seguro
Contenidos bajo Licencia Creative Commons, salvo cita expresa.
Suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, compruébelo aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 18–9–2017