[0] Ir a contenido
Logos Logo Aval
  1. 138 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. La prehipertensión, factor de riesgo de demencia

Artículos y noticias WhatsApp Facebook Twitter

La prehipertensión, factor de riesgo de demencia

Esfigmomanómetro.

Tensiómetro digital

© iStock.com/FreezeFrameStudio

Un nuevo estudio publicado en la revista Journal of the American Medical Association – Neurology (JAMA Neurol) aporta más evidencia de que los factores de riesgo vascular en la edad madura aumentan el riesgo de sufrir demencia más adelante.

La novedad es que los resultados de este estudio sugieren además que la prehipertensión también es un importante factor de riesgo al respecto. La prehipertensión consiste en mantener habitualmente cifras de presión arterial sistólica entre 120 y 139 mm de Hg, cifras de presión diastólica entre 80 y 89 mm de Hg, o ambas cosas a la vez.

Otra conclusión importante de este estudio es que el incremento del riesgo de demencia secundario a padecer diabetes podría ser bastante mayor de lo que se creía hasta ahora, casi tan elevado como el riesgo asociado a portar el alelo ε4 del gen de la apolipoproteína E (APOE), el más fuerte de los factores de riesgo genéticos conocidos para la enfermedad de Alzheimer.

Los autores investigaron la asociación de los factores de riesgo vascular durante la madurez con la incidencia de demencia durante 25 años de seguimiento. Utilizaron para ello la cohorte del estudio Atherosclerosis Risk in Communities (ARIC), llevado a cabo en varios centros de los estados de Maryland, Carolina del Norte, Misisipi y Minnesota en los Estados Unidos.

Se incluyeron 15 744 participantes con edades comprendidas basalmente entre los 44 y los 66 años de edad, con un 27,1% de sujetos de raza negra y un 72,9% de sujetos de raza blanca. Este estudio prospectivo fue realizado desde 1987–1989 hasta 2011–2013, y los análisis de los datos se practicaron desde abril de 2015 hasta agosto de 2016.

Se midieron basalmente los factores de riesgo demográficos y vasculares (obesidad, tabaquismo, diabetes, prehipertensión, hipertensión e hipercolesterolemia), así como la presencia del genotipo ε4 de la APOE. Los participantes tuvieron 4 visitas presenciales más tras la visita inicial, además de vigilancia de las hospitalizaciones, llamadas telefónicas y repetidas evaluaciones cognitivas.

Más recientemente, entre 2011 y 2013 y a través del ARIC Neurocognitive Study, los participantes fueron sometidos a una detallada batería neurocognitiva, a cuestionarios al informador y a un estudio bien definido de los casos de demencia. A los participantes que no pudieron acudir al ARIC Neurocognitive Study se les identificó cognitivamente mediante la aplicación de la Telephone Interview for Cognitive Status–Modified, o mediante la novena edición de la Clasificación Internacional de Enfermedades (ICD–9) durante un episodio de hospitalización.

Entre el total de los 15 744 participantes aparecieron 1516 casos de demencia, de los que el 57,0% fueron mujeres, y el 34,9% fueron personas de raza negra (compárese con que solo un 27,1% de los participantes era de raza negra).

La raza negra, la mayor edad, el nivel educativo más bajo y la presencia del genotipo ε4 de la APOE se asociaron a un mayor riesgo de demencia, como también lo hicieron el tabaquismo, la diabetes (hasta un 77% más de riesgo), la prehipertensión (hasta un 31% más de riesgo) y la hipertensión (hasta un 39% más de riesgo).

En base a sus resultados, los autores indican que

«Los factores de riesgo vascular de la madurez están asociados a un mayor riesgo de demencia en los participantes blancos y negros del estudio ARIC. Son necesarios ulteriores estudios que evalúen los mecanismos y las opciones de prevención de las secuelas cognitivas de estos factores de riesgo durante la edad madura».

Referencia bibliográfica: Rebecca F. Gottesman, Marilyn S. Albert, Alvaro Alonso, et al. Associations Between Midlife Vascular Risk Factors and 25-Year Incident Dementia in the Atherosclerosis Risk in Communities (ARIC) Cohort. JAMA Neurol 2017; digital object identifier (doi):10.1001/jamaneurol.2017.1658.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 15–8–2017.
Este sitio web es seguro
Contenidos bajo Licencia Creative Commons, salvo cita expresa.
Suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, compruébelo aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 18–9–2017