[0] Ir a contenido
Logos Logo Aval
  1. 75 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. La psicosis puede elevar los diagnósticos erróneos de alzhéimer

Artículos y noticias WhatsApp Facebook Twitter

La psicosis puede elevar los diagnósticos erróneos de alzhéimer

Psicosis.

Anciano con psicosis

© iStock.com/Geber86

La proporción de diagnósticos erróneos de enfermedad de Alzheimer es demasiado elevada, y esto es especialmente frecuente en sujetos que sufren psicosis. Esta última afirmación es la conclusión principal de un estudio recién publicado en la revista Alzheimer's and Dementia (Alzheimers Dement).

Los autores utilizaron las bases de datos del National Alzheimer's Coordinating Center de los Estados Unidos, incluyendo a un total de 961 participantes. Compararon los diagnósticos clínicos con los obtenidos a partir de la autopsia, y con los confirmados mediante estudio neuropatológico, y determinaron las ratios de verdaderos positivos, falsos positivos y falsos negativos en pacientes con y sin psicosis.

En total había recibido un diagnóstico clínico correcto de enfermedad de Alzheimer el 76% de los pacientes, mientras que el 11,9% había recibido un diagnóstico falso negativo y un 12,1% un diagnóstico falso positivo. Pero dentro de estos resultados destacaban especialmente los pacientes con psicosis, que habían recibido con mucha más frecuencia un diagnóstico falso negativo de enfermedad de Alzheimer, mientras que el diagnóstico falso positivo había sido menos frecuente que en los sujetos no psicóticos.

Según afirman los autores,

«Los pacientes con psicosis fueron diagnosticados erróneamente de demencia con cuerpos de Lewy hasta cinco veces más (que los no psicóticos), mientras que los pacientes sin psicosis fueron diagnosticados erróneamente de enfermedad de Alzheimer con mayor frecuencia cuando la causa neuropatológica de su demencia era patología vascular».

Referencia bibliográfica: Corinne E. Fischer, Winnie Qian, Tom A. Schweizer, Zahinoor Ismail, Eric E. Smith, Colleen P. Millikin, David G. Munoz. Determining the impact of psychosis on rates of false-positive and false-negative diagnosis in Alzheimer's disease. Alzheimers Dement 2017; digital object identifier (doi): 10.1016/j.trci.2017.06.001.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 20-7-2017.
Este sitio web es seguro
Contenidos bajo Licencia Creative Commons, salvo cita expresa.
Suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, compruébelo aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 11-12-2017