[0] Ir a contenido
Logos Logo Aval
  1. 81 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. Los trastornos del sueño se asocian al alzhéimer

Artículos y noticias WhatsApp Facebook Twitter

Los trastornos del sueño se asocian al alzhéimer

Sueño.

Durmiendo plácidamente

Un grupo de investigadores de la Universidad de Wisconsin–Madison de Estados Unidos ha descubierto nuevas evidencias del vínculo entre los trastornos del sueño y la enfermedad de Alzheimer. Según este estudio, el sueño de mala calidad se asocia a la presencia de biomarcadores de depósito de amiloide, patología τ, degeneración axonal y neuroinflamación en el líquido cefalorraquídeo. Los resultados se publican en la revista Neurology.

Los sujetos participantes eran personas cognitivamente normales de mediana edad, que aquejaban sueño de mala calidad y somnolencia diurna.

Fueron en total 101 participantes, pertenecientes a una cohorte enriquecida con presencia familiar de enfermedad de Alzheimer esporádica, el Registro de Wisconsin para la Prevención del Alzheimer. La media de edad era de 62,9 ± 6,2 años, con un 65,3% de mujeres.

Todos ellos completaron evaluaciones del sueño y a todos se les tomaron muestras de líquido cefalorraquídeo. La calidad del sueño se evaluó mediante la Medical Outcomes Study Sleep Scale. En el líquido cefalorraquídeo se investigó la presencia de biomarcadores de metabolismo y placas de amiloide (β-amiloide42), patología tau (τ181 hiperfosforilada), degeneración neuronal / axonal, neuroinflamación / activación astroglial y disfunción / degeneración sináptica.

La peor calidad subjetiva del sueño, la mayor presencia de problemas del sueño y la somnolencia diurna se asociaron a una mayor presencia de patología de enfermedad de Alzheimer, mientras que no se halló asociación entre el sueño y la degeneración neuronal / axonal o la disfunción / degeneración sináptica.

Los autores afirman finalmente que

«El informe subjetivo de un sueño de mala calidad estuvo asociado a mayor patología de tipo alzhéimer en adultos cognitivamente normales en riesgo para enfermedad de Alzheimer. Existen estrategias efectivas para mejorar el sueño; por tanto, el sueño saludable podría ser un objetivo manejable en la intervención temprana para atenuar la patogénesis del alzhéimer».

Referencia bibliográfica: Kate E. Sprecher, Rebecca L. Koscik, Cynthia M. Carlsson, Henrik Zetterberg, Kaj Blennow, Ozioma C. Okonkwo et al. Poor sleep is associated with cerebrospinal fluid biomarkers of amyloid pathology in cognitively normal adults. Neurology 2017; digital object identifier (doi): 10.1212/WNL.0000000000004171.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 10–7–2017.
Este sitio web es seguro
Contenidos bajo Licencia Creative Commons, salvo cita expresa.
Suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, compruébelo aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 18–9–2017